Los familiares del equipo de prensa del diario El Comercio asesinado por un grupo disidente de las FARC al mando de alias “Guacho” esperan que se confirme la noticia sobre el hallazgo de los cuerpos y que se activen los protocolos establecidos para su repatriación.
EFE
Ricardo Rivas, hermano de uno de los tres integrantes del equipo de prensa, dijo a Efe que esperaba algunas confirmaciones adicionales a la versión difundida por el propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.
De momento, se ha indicado “que han sido ya localizados y dónde están los cuerpos y que van a retirarlos para que sean llevados a Medicina Legal” en Colombia, agregó Rivas que, no obstante, insistió en que “todavía hay muchos datos que se están confirmando”.
“Ya hablamos incluso con el Gobierno ecuatoriano y ya están haciendo el trámite, el protocolo que hemos quedado de acuerdo para efectos de esto”, de este episodio, señaló Rivas tras asegurar que al momento que se confirme la noticia un grupo de familiares viajará a Colombia.
“Primero tienen que confirmarnos y hay que hacer algunas cosas, pero lo más urgente sería eso”, ir a Colombia si se ratifica el hallazgo de los cuerpos, insistió.
De su lado, una fuente de la Policía ecuatoriana indicó a Efe que el hallazgo de los cadáveres anunciado se dio en territorio colombiano y que la operación estaría a cargo del grupo Gaula (Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal).
Las autoridades colombianas hallaron tres cadáveres que se cree pueden ser del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio secuestrados y asesinados por disidentes de las FARC liderados por Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, informó hoy el presidente Santos.
“Me informan que encontramos unos cadáveres que pueden corresponder a los cuerpos de los tres periodistas secuestrados y asesinados por alias ‘Guacho'”, escribió Santos en su cuenta de Twitter, donde agregó que están trabajando para verificar las identidades.
En el mismo mensaje, el mandatario reiteró sus condolencias a las familias, así como su “repudio por tan atroz crimen”.
El equipo del diario El Comercio, compuesto por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fue secuestrado el 26 de marzo en una zona rural de la parroquia de Mataje, cantón de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a donde se desplazó para cubrir la inseguridad creciente en la zona.
Poco después, el grupo disidente de alias “Guacho”, que se hace llamar “Frente Oliver Sinisterra”, asumió la autoría del secuestro y posterior asesinato del equipo de El Comercio.
El 13 de abril, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó la muerte de los tres a manos de ese grupo disidente de las FARC.
Días después de conocer el asesinato del equipo periodístico se supo que el grupo disidente secuestró a una pareja de comerciantes ecuatorianos en la misma zona, una convulsa área donde operan grupos armados ilegales y proliferan los cultivos de coca. EFE