Villca Fernández: Solo seré libre cuando Venezuela sea libre

Villca Fernández: Solo seré libre cuando Venezuela sea libre

Se quiebra cuando habla de sus hijas. Su voz tiene el tono del dolor y la impotencia. Sus palabras salen con las heridas del destierro. Su mirada conserva las imágenes de la miseria y la represión. Aún se siente preso. Tiene libertad física, pero no política. El opositor venezolano Villca Fernández llegó a Lima hace una semana. De la prisión al aeropuerto, del aeropuerto a Lima. Esa es la ruta que siguió tras dos años y cinco meses de sobrevivir en un calabozo por escribir un mensaje en Twitter contra el oficialista Diosdado Cabello . De padre peruano, es su primera vez en el Perú, donde intentará volver a nacer. Así lo reseña peru21.pe

Por Mijail Palacios





Su padre es peruano. ¿Cómo así usted nace en Venezuela?
Mi papá emigró a Venezuela allá por 1973, más o menos. Salió por el tema de la dictadura de Juan Velasco. Además, andaba en otra búsqueda. Venezuela solo era un punto de paso en su viaje a Europa e India. Pero Venezuela tiene algo mágico y se quedó atrapado.

¿Cómo usted se vuelve dirigente político?
Desde el colegio ya sentía esa rebeldía frente al sistema. Recuerdo que en el Gobierno de Rafael Caldera, previo a Hugo Chávez, se volvió obligatorio el servicio militar, a lo que me negué. Me encadené en la puerta del colegio.

¿En algún momento compartió la idea de cambio de Chávez?
Nunca. Yo tenía 18 años. Pero nunca creí en él. Mi padre tampoco creía en eso, porque decía que los gobiernos militares no son buenos, como los casos de Velasco, Augusto Pinochet, Fidel Castro. Sentí en Chávez algo que no era real, sino disfrazado.

¿A qué se dedicaba antes de ser detenido?
He estudiado diseño gráfico, derecho y al final me decidí por ciencias políticas, porque entendí que para cambiar el sistema había que introducirse en él. Debía formarme. No acepto que mañana el barbero o el agricultor se lancen para presidente. Zapatero a tus zapatos.

¿Solamente por un tuit contra Cabello lo encarcelan?
Fue la justificación, pero me encarcelan por todo lo que venía haciendo durante 16 años. Desde la llegada de Chávez me convertí en un luchador social y me opuse a sus políticas. Participé en la revuelta de 2002, tras lo cual sufrí persecución. Tres años después ingresé a estudiar ciencias políticas y me convertí en dirigente. Luego he participado en los procesos electorales: postulé a la Asamblea Nacional. De mi generación, pero en el oficialismo, es el ex vicepresidente Tareck el Aissami, a quien hemos derrotado en Mérida, en la universidad. Desde entonces ya me veía como su enemigo. Eso aceleró la persecución hacia mi persona.

Para leer la nota completa pulse Aquí