Evo Morales viaja al Vaticano

Evo Morales viaja al Vaticano

REUTERS/Mariana Bazo

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, parte este miércoles al Vaticano para asistir al consistorio en que será ungido el obispo boliviano Toribio Ticona como primer cardenal de ascendencia indígena, viaje que motivó una nueva crítica de la oposición.

“El presidente se desplaza a Roma” a la realización del consistorio en que se nombrará a los nuevos cardenales, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien confirmó también que el gobernante se reunirá el sábado con el papa Francisco.





El nuevo viaje motivó la crítica de la oposición que recordó que se produce a menos de dos semanas de su visita oficial a China y Rusia, donde participó de la inauguración del Mundial de fútbol Rusia-2018.

Los opositores entienden que Morales puso como excusa ambas visitas oficiales únicamente para concurrir al tercer Mundial al que asiste en su condición de jefe de Estado, desde que asumió en 2006.

“¿Cuánto vale ese viaje? Lamentablemente, los impuestos del pueblo son los que financian estos placeres del presidente”, reclamó el congresista opositor Wilson Santamaría, quien recordó que Bolivia, por Constitución, es un estado laico.

El presidente del Senado, el oficialista Luis Alberto Gonzáles, respondió a las críticas, señalando que “creo que es un motivo de orgullo y alegría para todos los bolivianos y no está mal que nuestro presidente acompañe a un boliviano (Ticona) que llegue a una instancia tan elevada”.

El viaje también se produce en medio de la denuncia de la Iglesia católica de que en la embajada de Bolivia en el Vaticano trabaja un falso sacerdote, sin que el caso fuera aclarado por la cancillería local. AFP