La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, condenó hoy el reciente asesinato del periodista brasileño Jairo Sousa e indicó que espera que los responsables sean llevados ante la justicia, reseña EFE.
“Cuento con las autoridades para que se investigue este crimen”, señaló en un comunicado la máxima representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El ataque, según Azoulay, fue dirigido no solo “contra un hombre, sino también contra una profesión indispensable para la sociedad para alimentar el debate público, elemento esencial de la democracia y del Estado de derecho”.
Sousa, que trabajaba en la emisora Rádio Pérola, fue abordado el jueves pasado por dos hombres que le dispararon desde una motocicleta frente al edificio donde trabajaba en el estado norteño de Pará y murió horas después en un hospital.
La condena de Azoulay a su asesinato responde a la resolución 29 aprobada por la Unesco en 1997, que considera un “crimen contra toda la sociedad” la violencia ejercida contra los profesionales de los medios, vistos como garantes de la libertad de expresión.