Trabajadores de la salud habrían recibido amenazas para tratar de forzarlos a levantar la huelga que mantienen desde el pasado lunes en Venezuela en reclamo de mejores salarios y condiciones laborales, denunció un líder sindical.
Mauro Zambrano, dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas, afirmó que unos 30 integrantes de ‘colectivos’ -grupos sociales afines al chavismo, que según la oposición incluye a civiles armados – amenazaron con disparar contra el personal de la principal maternidad pública de la capital venezolana.
“30 colectivos amenazaron ‘con plomo’ a trabajadores de la Maternidad Concepción Palacios si siguen protestando. Responsabilizamos al gobierno nacional de lo que pueda sucederle a la dirigencia y a los trabajadores de nuestro hospital”, escribió Zambrano en Twitter.
Desde el lunes, enfermeros y trabajadores de hospitales públicos en todo el país iniciaron un paro indefinido.
Los salarios en Venezuela se diluyen debido a la grave crisis económica, con una hiperinflación que el FMI proyecta de 13.800% en 2018.
El lunes el presidente Nicolás Maduro nombró a un nuevo ministro de Salud, Carlos Alvarado, el octavo desde que asumió el poder en 2013, en medio de una severa escasez de medicinas y el colapso del sistema hospitalario.
El desabastecimiento de medicamentos ronda el 85% y es casi total en el caso de fármacos de alto costo para enfermedades como cáncer o VIH, mientras que la escasez de insumos y material médico-quirúrgico en los hospitales sobrepasa el 90%, según organizaciones gremiales. AFP