El director Ejecutivo de Human Rights Watch para América, José Miguel Vivanco, indicó este viernes que un grupo de expertos de las Naciones Unidas concluyeron que la expulsión del preso político Lorent Saleh, de Colombia a Venezuela fue “violatoria de sus derechos humanos”.
La Patilla.com
Vivanco solicitó a la canciller colombiana María Angela Holguín, mediante su cuenta en la red social Twitter, que para remediar la situación causada por el gobierno colombiano le exija a Nicolás Maduro la inmediata “liberación de Saleh”.
“En ninguno de los casos se acreditó ante el Grupo de Trabajo que, al momento del arresto, se les mostró una orden de captura girada por autoridad competente, ni se les permitió contar con abogados de su elección para asesorarles legalmente en el procedimiento migratorio. De la misma forma, el Grupo constató que el procedimiento de expulsión de los Sres. Gómez Saleh y Valles Sguerzi se llevó a cabo en unas cuantas horas, lo que no permitió que se contara con tiempo suficiente para preparar su defensa, ni para recurrir ante un juez para cuestionar judicialmente la legalidad de la detención”, resalta el documento compartido por Vivanco, del grupo de expertos de la Naciones Unidas.
Asimismo, el texto señala que, “El Grupo de Trabajo reconoce la autoridad de los Estados para diseñar y aplicar políticos sobre el ingreso, salida y permanencia de no nacionales en su territorio. De la misma forma reconoce que las políticas migratorias, para evitar detenciones arbitrarias, deben ajustarse a las obligaciones consagradas en los incruentos internacionales de derechos humanos y de refugiados”.
Grupo de expertos de Naciones Unidas concluye que la expulsión de ?@LORENT_SALEH? de Colombia a Venezuela fue violatoria de sus DDHH.
Le pido a la Canciller Holguín (?@CancilleriaCol?) que para remediar esta situación le exija a Maduro su inmediata liberación. pic.twitter.com/7FazAuBtJO
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) 29 de junio de 2018