Al menos 17 personas fueron detenidas este domingo en México por la “probable” comisión de delitos electorales durante los comicios federales en los que se elige al próximo presidente de la República.
Infobae
La información fue provista por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), que también indicó que se realizaron 1.106 denuncias en 32 distritos en todo el país, 640 en el fuero común y 466 en el federal.
Puebla (127), Ciudad de México (51), Estado de México (46), Chiapas (38), Oaxaca (29) y Veracruz (25) fueron los estados en los cuales se radicaron el mayor número de denuncias, de acuerdo a este segundo reporte.
“Toda conducta que pretenda coaccionar, condicionar o comprometer el voto libre de las personas debe ser denunciada ante las autoridades”, indicó FEPADE en el comunicado oficial, sin especificar qué conductas mostraron los 17 detenidos.
México elige este domingo 3.407 cargos a nivela municipal, estatal y federal, incluyendo en este último nivel 500 diputaciones, 128 senadurías y el nuevo Presidente de la República, con el izquierdista Andrés Manuel López Obrador como gran favorito.
Mañana de violencia
Una militante del Partido del Trabajo (PT) de México fue asesinada la mañana de este domingo en el estado de Michoacán, antes de la apertura de las casillas para las elecciones generales, según informó la Fiscalía regional.
Flora Reséndiz González “falleció cuando recibía atención médica en un nosocomio del municipio de Maravatío, tras haber sido lesionada con arma de fuego aproximadamente a las 06:030 horas, mientras se encontraba en su domicilio” en la localidad de Contepec, indicó la fiscalía de Michoacán.
Las autoridades no proporcionaron más datos sobre la identidad de Reséndiz, pero una fuente del Partido de Trabajo la reconoció como una de sus militantes.
“Al parecer unos tipos armados ya la estaban esperando afuera de su casa y falleció cuando era traslada al hospital por paramédicos”, manifestó la fuente a la agencia AFP bajo condición de anonimato.