Decenas de trabajadores públicos del sector salud protestaron hoy en Venezuela en medio de un conflicto laboral que se ha extendido por 12 días para reclamar mejoras salariales y dotación de equipos en las instituciones que dependen del Estado y que brindan algún servicio.
EFE
Solo en Caracas se registraron manifestaciones en al menos siete centros de salud; en los que enfermeros, doctores, obreros y personal administrativo portaron pancartas y corearon consignas para denunciar que sus ingresos son insuficientes para hacer frente a la hiperinflación nacional.
Los manifestantes reiteraron que la protesta no es solo para pedir incrementos salariales sino para exigir la dotación de los hospitales que hoy registran escasez de medicamentos, materiales médicos y paralización de áreas especializadas o quirófanos por la falta de mantenimiento.
La representante del sindicato del Hospital Universitario de Caracas (HUC), Margot Monasterios, reiteró hoy a periodistas el reto que han planteado los empleados públicos al jefe del Estado, Nicolás Maduro, a vivir un mes con el sueldo que perciben mensualmente los trabajadores de la salud para comprobar “que es imposible”.
Entretanto, un centenar de trabajadores sanitarios en el estado Lara (oeste) acudió a la sede regional de la Defensoría del Pueblo para exigir aumento salarial y denunciar el deterioro de los nosocomios.
Aseguraron que mantendrán un cese parcial de actividades, atendiendo emergencias y casos especiales, hasta que haya un pronunciamiento del Ejecutivo.
Por otra parte, un grupo protestó frente a la sede del estatal Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en Maracaibo, estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia).
“No solamente (protestamos) porque el salario no nos llega a lo justo, sino porque no tenemos los insumos (materiales) y las condiciones adecuadas para atender a los pacientes como se merecen”, dijo a periodistas Rebeca López, una de las manifestantes.
Además, cientos de profesores universitarios completaron hoy un segundo día de paro, mientras decenas de trabajadores de la estatal Corporación Eléctrica bloquearon calles en el estado Vargas (cercano a Caracas) para hacer los mismos reclamos que los docentes y enfermeros.
Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, padece una severa crisis económica que se traduce en escasez alimentos básicos y medicinas, así como en hiperinflación, un fenómeno que dificulta aún más la obtención de productos de la cada vez menor oferta de ellos. EFE