Adultos mayores, el principal objetivo en el hurto y robo de inmuebles

Adultos mayores, el principal objetivo en el hurto y robo de inmuebles

Foto archivo

 

En el último año han destacado los delitos en los que las víctimas son personas de la tercera edad, entre ellos están los hurtos y robos de casas, apartamentos y quintas. En casos extremos las personas mayores son asesinadas dentro de sus hogares por los delincuentes.

Por Javier Cedeño / El Nacional





En un caso reciente, ocurrido a finales de junio, mataron a cuchilladas a un señor de 67 años en el baño de su casa. Posteriormente los asesinos escribieron en la pared, con sangre del fallecido: “por sapo”. Luego de varias investigaciones se determinó que los victimarios eran conocidos por el sexagenario y que anteriormente los había denunciado por el hurto de unas herramientas.

El abogado criminalista Mario Mármol García explicó que en la mayoría de los casos en que se irrumpe en la casa de una persona de la tercera edad para hurtar o robar, los perpetradores tienen algún dato o manejan información personal sobre la víctima.

“Las personas de la tercera edad o las mujeres que viven solas son objetivo para este tipo de delitos. Pero los delincuentes tienen que manejar información previa. ¿Cómo el sujeto sabe que en ese lugar vive una señora o adulto mayor solo? Normalmente esa información se puede saber por algún vigilante, algún jardinero o un operador de servicio de la casa”, advirtió el especialista.

Ante la masiva migración de jóvenes venezolanos, muchas personas mayores deben vivir solas en sus hogares, lo que las hace vulnerables. Mármol García narró un caso en el que una pareja de ancianos, que vive en El Marqués, al despertarse tenía la casa desordenada y sin los objetos de valor.

“Eran dos señores mayores, los hijos se fueron del país. Ellos no se dieron cuenta y cuando se despiertan al día siguiente se percatan de la escena: todo estaba desordenado y los objetos hurtados. Les rompieron la reja, entraron por la parte de atrás y reventaron el candado con una ‘pata de cabra’. Se llevaron ropa, televisores y unas prendas. ¿Si los señores se hubiesen despertado qué hubiese pasado? Es ahí cuando se pueden producir lesiones graves o un homicidio”, subrayó el abogado.

Siga leyendo en El Nacional