El presidente del gobernante Partido Nacional de Honduras, Reinaldo Sánchez, le solicitó hoy al secretario general de la OEA, Luis Almagro, “asesoría oportuna y eficaz” para las reformas electorales planteadas en el país en apoyo al diálogo nacional que se promueve actualmente.
EFE
El diálogo que se pretende instalar en el país sería para superar la crisis que vive Honduras desde el 29 de noviembre de 2017, dos días después de las elecciones generales, en las que, según la Alianza de Oposición contra la Dictadura, hubo un fraude para que el actual presidente del país, Juan Orlando Hernández, fuera reelegido.
En una carta, el presidente del Partido Nacional Reinaldo Sánchez, entregada este lunes a Almagro, le solicitó asesoría para las reformas electorales, uno de los temas que estaría siendo tratado en el diálogo nacional, el que no se ha instalado pese a que el proceso inició en marzo, con la moderación de las Naciones Unidas.
Sánchez, según un comunicado del Partido Nacional, le expuso a Almagro que la asesoría solicitada es considerando que “Honduras tiene grandes desafíos para ofrecer a su pueblo instituciones y procesos electorales más fortalecidos, a fin de brindar completa confianza y credibilidad en los resultados electorales futuros”.
La carta añade que el presidente Hernández ha venido impulsando y motivando el diálogo político y social para generar convergencia de los distintos sectores políticos y sociales del país.
En el proceso para llegar al diálogo, conocido como “prediálogo”, moderado por el representante de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, Igor Garafulic, participan representantes del Gobierno y de los partidos Nacional y Liberal, y del excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.
Nasralla no reconoce a Hernández como presidente y aboga porque se anticipen las próximas elecciones (de 2021).
Sánchez señala en la carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que “una de las metas del Dialogo Nacional Político Democrático es discutir a profundidad las reformas electorales que el país requiere”.
Señala además que el Partido Nacional “cree firmemente en el diálogo como una herramienta para conducir a la reconciliación, unidad de la sociedad de nuestro país y para fortalecer la confianza ciudadana en nuestras instituciones”.
Entre otras cosas, Sánchez le expresa a Almagro que el Partido Nacional, representado por medio de su bancada en el Congreso Nacional, “se manifiesta listo para impulsar todas las grandes reformas que requiere nuestro país, considerando que somos la fuerza mayoritaria en ese poder del Estado”.