Más de 4 mil pacientes con VIH en Táchira esperan por los antirretrovirales

Más de 4 mil pacientes con VIH en Táchira esperan por los antirretrovirales

Corna Duque, coordinadora del programa ITS/VIH de Corposalud Táchira

 

Más de 4 mil 500 pacientes adscritos al Programa de ITS/VIH de Corposalud Táchira continúan en la espera de los fármacos antirretrovirales solicitados al programa nacional para poder iniciar y seguir su tratamiento, de acuerdo a lo reseñado por el Diario La Nación.

Foto: Nancy Porras

Si bien hay información sobre una pronta distribución, aún no se ha recibido ninguna confirmación del nivel central.

Corna Duque, coordinadora del programa explicó que recientemente se informó sobre una distribución en la región capital del antirretroviral Viraday y están esperando por la firma del nuevo ministro de Salud para la distribución de Efavilenz y Kaletra.

“Supuestamente estos antirretrovirales están por llegar al país, pero no hay fecha de distribución pues deben esperar que primero arriben a la capital del país”, informó la coordinadora.

Recordó que en el Táchira son 4 mil 577 pacientes los que esperan por tratamiento. “Los pacientes toman Kaletra tienen al menos 7 meses sin recibir el medicamento, los usuarios de Viraday alrededor de 3 meses no lo han recibido y los que toman Efavilenz tienen como 5 meses sin recibirlo”, dijo.

Para la coordinadora del Programa lo más preocupante son los efectos que han tenido algunos pacientes por la ausencia del medicamento.

Algunos de ellos son atacados por las llamadas infecciones oportunistas debido a la desestabilización de su sistema inmunológico.

“Actualmente hay pacientes hospitalizados en el Central, algunos en condiciones regulares y otros en malas condiciones, la mayoría de ellos de recién diagnóstico que ya fueron vistos por el especialista, pero no han tomado su tratamiento antirretroviral” expresó.

En cuanto a los reactivos para las pruebas de CD4 y carga viral, Duque señaló que continúan sin recibir dotación, sin embargo, hace algunas semanas contaron con el apoyo de otros estados para poder realizar algunas cargas virales, pues los pacientes requieren de estas pruebas para mantenerse estables, y en el sistema privado son altamente costosas.

Exit mobile version