La diputada, Delsa Solórzano, ratificó la exigencia que venga a Venezuela la Fiscal de la Corte Penal Internacional CPI, Fatou Bom Bensouda, para constatar la situación que se vive en el país.
Nota Prensa
La presidenta de la Comisión de Política Interior, Delsa Solórzano (Unidad/Miranda) durante su intervención en la plenaria sobre el proyecto de Acuerdo con motivo de cumplirse 20 años de la firma del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, acusó de que toda Venezuela está siendo víctima de graves violaciones a sus derechos humanos por parte del régimen.
“Hoy todos los venezolanos somos víctimas de una grave crisis humanitaria que tiene a nuestro desolado pueblo pensando en construir patria, pero en otro país en otro destino, porque este régimen pretende llevar la patria a través de un carnet y somete a las madres de familias a que, si no tiene el carnet de la patria, por ejemplo, no se pueden inscribir a sus hijos en el colegio, una denuncia que estamos investigando. Eso es una violación sistemática a los derechos humanos de los venezolanos”.
Recordó a seis meses del caso de la masacre de El Junquito, donde fue asesinado Oscar Pérez y sus compañeros, que no hay justicia en Venezuela. “Estos jóvenes fueron asesinados por el Estado, y ante la imposibilidad real de hacer justicia en este país, porque el sistema de administración de justicia está completamente secuestrado, es por eso que la Asamblea Nacional ha remitido a la CPI diversos documentos donde se evidencia la violación de los derechos humanos durante el 2017”.
Adelantó que están remitiendo a la Corte Penal Internacional (CPI) las probanzas condensadas en el documento del panel de expertos de la Organización de los estados Unidos (ONU), así como las contentivas en el informe del Alto Comisionado de los Derechos Humanos.
Calificó como de una imperiosa necesidad de que conforme, a lo que establece el Estatuto de Roma, pueda venir a Venezuela de manera urgente, la fiscal de la Corte Penal Internacional para verificar in situ lo que se vive en el país en materia de violación de los derechos humanos.
También destacó que elevarán ante la Unión Parlamentaria Internacional (UPI) un alcance de la denuncia del caso Tomás Guanipa y el asedio a su vivienda familiar por parte del Sebin, incluyendo el acoso del que fue víctima este martes.