Los rescatistas de la oenegé española Proactiva Open Arms descubrieron restos de un bote con una mujer aún viva aferrada y los cuerpos de otra mujer y un niño, constató un fotógrafo de la AFP.
AFP
La organización española estaba patrullando las costas cerca de Libia, de donde parten la mayoría de los migrantes con destino a Europa, cuando hizo el horrendo descubrimiento.
La mujer flotaba agarrada al bote, que estaba completamente desinflado, gracias a unas pocas tablas, a unas 80 millas náuticas al noreste de Trípoli.
La mujer que sobrevivió es originaria de Camerún, tiene cerca de 40 años, se llama Josepha y pasó unas 48 horas flotando al lado de la otra mujer y de un niño, quienes no resistieron.
La guardia costera de Libia, encargada de patrullar la zona, indicó que fueron rescatadas 158 personas a 16 millas náuticas de Joms, relativamente lejos del área donde se encontró a la naúfraga.
Según el equipo médico de a bordo, la mujer tiene síntomas de hipotermia, está traumatizada.
“Necesita atención médica y psicológica lo más rápido posible”, advirtieron.
Los dos cadáveres se encuentran ya en estado de descomposición, especialmente el cuerpo de la mujer, quien al parecer murió horas antes que el niño, de unos cinco años.
Dos barcos de la ONG española regresaron este martes a las costas de Libia, después de varias semanas de ausencia debido a las dificultades para desembarcar a los migrantes que rescatan tras la línea dura adoptada por Italia y Malta, que se niegan a recibirlos.
El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, líder de la derechista Liga, advirtió en un tuit que continuará con su línea dura.
“Dos barcos de la ONG española han regresado al Mediterráneo a la espera de su cargo de seres humanos. Que ahorren tiempo y dinero, verán los puertos italianos sólo en postales”, escribió.
Cruce de acusaciones
El caso ha generado un verdadero enfrentamiento entre la organización humanitaria española y el ministro italiano, acusado de aplicar una política inhumana.
Para la oenegé española los libios abandonaron a las dos mujeres y al niño tras haber intervenido.
“Es un hecho a denunciar ante el Tribunal ?Internacional ?de Derechos Humanos”, clamó indignada la oenegé en un comunicado.
Para Óscar Camps, director y fundador de la oenegé, a bordo del “Open Arms” en ese momento y testigo de lo sucedido, la guardia costera libia omitió decir que “dejaron a dos mujeres y un niño a bordo, y hundieron el barco porque no querían subirse a las patrulleras libias”, dijo.
“¿Cuánto tiempo tendremos que lidiar con asesinos alistados por el gobierno italiano para matar y torturar a aquellos que intenten cruzar el Mediterráneo? De este crimen es responsable la política de Matteo Salvini”, denunció.
Interrogada por la AFP, la guardia costera libia se negó a hacer comentarios sobre el asunto.
Para el ministerio del Interior italiano se trata de una “fake news”, una noticia inventada.
“Desafío a toda persona a encontrar un mensaje mío en que pido abandonar a la gente en el mar. Mi objetivo es salvar a todos, alimentar a todos, pero evitar que lleguen a Italia. El objetivo es acabar con el tráfico de seres humanos, que es la única manera de reducir el número de muertos”, declaró Salvini en una conferencia de prensa tras enviar un tuit con la firma: “puertas cerradas, corazón abierto”.