Los patios de los hospitales están en modo relleno sanitario, han convertido en basureros a cielo abierto, en donde los desechos médicos pasan semanas sin ser recolectados, donde se “cocinan” grandes focos contaminantes, de acuerdo con lo reseñado por Panorama.
Pero la insalubridad no cesa allí, dentro de los recintos la falta de implementos y productos de limpieza amenaza con su contaminación tanto a pacientes y familiares como al personal médico. La situación se replica en la red hospitalaria de Maracaibo y San Francisco.
Una montaña de desechos, en donde predomina el azul de batas y gorros médicos desechados es el común denominador en los centros hospitalarios. En el patio del Hospital Dr. Pedro Iturbe, General del Sur (HGS), sigue creciendo una montaña de basura pendiente por recoger. Los trabajadores dijeron de ella que “no la recogen, aquí está desde hace dos semanas, se pasan los días así”.
Arrumada está, en grandes “montañas”, la basura hospitalaria en la Maternidad Castillo Plaza, mientras que tampoco el Materno de Cuatricentenario escapa de acumular la inmundicia. En el Hospital Universitario, el “edificio” de basura se “come” parte de la carretera que se está en las adyacencias de la estación de Bomberos de Maracaibo.
Lee la nota completa aquí