Es una lástima que García Márquez no tenga relevo en la prensa nuestra donde trabajó años antes de ganar el Nobel de Literatura escribiendo historias a la vez increíbles pero reflejo de profundas realidades.
De no ser así quien quisiera describir realismo mágico en nuestra literatura tendría con los avatares de la politiquería una enorme mina a desarrollar, más grande que el Potosí.
Y ni siquiera cabe excavar profundo en las entrañas terrestres porque tenemos casos que afloran como el petróleo en el Zulia: Uno de ellos, quizás el más prometedor a los fines enunciados es la reunión o aquelarre que con Henri Falcón de convocante tuvo a Ramos Allup, Rosales, Julio Borges, Leopoldo López, este último par desde una pantalla suponemos ultra plana y grandota, vía twitter, jugando papeles estelares, y, como lujosos rellenos a Henrique Capriles, Tomás Guanipa, Luís Florido y Aveledo actuando en roles secundarios.
Extraña reunión que al ser reseñada recuerda la MUD cuyo proceso de disolución va para dos años, organismo que no encuentra quien la ayude a bien morir. Pero también conmemora el encuentro referido lo mejor de la picaresca universal sobre todo si el lector se toma la molestia de leer los documentos que maese Semtei twitteo. Joyas literarias que nos explican el por qué hay gente seria afirmando que nuestra sociedad sigue anclada en el siglo XX y algunos personajes en el anterior. Veamos.
El largo, provocador de bostezos y poco profundo documento que algún amigo leyó como plataforma propuesta por Falcón y sus amigos carece del más elemental análisis de causas y quiere meter como tal lo que es una proclama populista, que propone como solución un “quítate tú que vengo yo”… en favor de quienes acaban de perder no solo las últimas elecciones… sino la gran mayoría que se juntó en el 2015 para ganar la A. N.
El grupillo camufla de plataforma patriótica lo que no pasa de intento para reflotar a Henri Falcón después de que su tarjeta sacó menos votos en las pasadas presidenciales que Copei y el MAS… partidos que se presentaron como acompañantes apoyando al ex gobernador de Lara y a su tarjeta.
No alargo porque no vale la pena y ya la gente con su silencio condenó la farsa politiquera de presentar como plataforma patriótica lo que no pasa de salvavidas para candidatos a concejal carentes de programa, ideas y tarjeta en muchos casos.
Hablan de voto y hasta allí en eso se les puede acompañar pero ¿acaso entre los invitados a la reunión no hay furibundos abstencionistas?
Lo mismo se puede decir del Diálogo que per se es útil herramienta de la política… pero, ¿qué clase de diálogo es ese que venden cual bálsamo curalotodo este grupillo con Falcón a la cabeza, siendo los mismos personajillos que se presentaron en Dominicana, cada uno por su lado, sin acuerdos previos, sin disciplina y peor, buscando unos protagonismo ante las cámaras y otros defender sus negocios personales con el gobierno nacional?
Lo de la protesta pacífica es un chiste por la manera de ser de ser redactado el punto en la proclama, pero… ¿es que no sabían estos aristócratas de la politiquería que entre los convocados por Falcón hay quienes sueñan con un golpe de Estado, militar supongo, a partir de protestas que no tienen repercusión en las zonas populares y que ahora, cuando nuestra sociedad está en la miseria y ayuno de logística cuando ya no hay transporte ni para llevar “escuderos encapuchados” al teatro de operaciones, léase urbanizaciones del este de Caracas… y quienes solo ven en la vía electoral sus posibilidades personales “de cambio”?
El punto de la civildad se puede compartir incluso con tan poco diáfanos y atrasados compañeros de la oposición… sí… pero… rezongar ante el posible tutelaje e injerencia extranjera… punto que los libertarios también compartimos aunque seguramente lo explicaríamos mejor… teniendo como compañeros de batahola a Julio Borges, Henrique Capriles y otros… no pasa de mala receta… como hacer un dulce a partir de la mezcla de sardinas con leche condensada!
Y me pregunto yo: ¿Para sacar a María Corina Machado y Antonio Ledezma de la MUD, donde tampoco dejaron ingresar los libertarios pro mercado… era necesario fundar una nueva “unidad”?
¡Bastaba ir al Registro y donde la señora Lucena para decir que los cómplices han decidido cambiar de nombre… y pasar al Tribunal Disciplinario a María Corina y Ledezma!
¡Extraño que Ramos Allup haya olvidado esa táctica adeca y también propia del comunismo… nada… estamos ante la segunda muerte de la MUD… puro realismo mágico!