La severa crisis económica que atraviesa Venezuela se manifiesta con más fuerza en el estado Zulia, un territorio limítrofe con Colombia y rico en petróleo, cuyos servicios públicos muestran heridas graves que amenazan con extenderse hacia otras regiones del país caribeño.
EFE
Por este motivo, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, declaró la emergencia en esta región al término de un debate en la ciudad de Maracaibo, capital del estado, y responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro por esta “situación calamitosa”.
El acuerdo del Legislativo, suscrito solo por diputados opositores, señala que Zulia registra escasez de alimentos y medicinas, al igual que todo el país, pero además una “pésima prestación del servicio eléctrico, del aseo urbano, del transporte público, del suministro de combustible” y la falta de dinero físico.
Los apagones, siempre según la Cámara, a veces duran más de un día y en otras ocasiones ocurren muy seguidos lo que ha dañado “miles” de electrodomésticos “y limita cada vez más el funcionamiento de los centros de salud, de educación, de la actividad comercial, así como a la producción agrícola, pecuaria, e industrial.
Por ello, la AN acordó acompañar “a todos los usuarios que han sido afectados con la destrucción” de sus artefactos “en la exigencia al gobierno nacional de una indemnización por el daño que les ha causado el mal servicio”.
La diputada Nora Bracho, natural del estado, dijo que los parlamentarios visitantes presenciaron un apagón en el hotel en el que se están alojando y denunció también los fallos en el suministro de agua, la situación de los hospitales afectados por la escasez de medicinas y la falta de plantas eléctricas.
“Estamos viviendo un momento sumamente duro (…) no tenemos telefonía, no tenemos internet (…) estamos en una situación similar a lo que es una catástrofe natural”, declaró Bracho posteriormente a Efe.
La legisladora culpó directamente al presidente Maduro por estas fallas pues, denunció, “estamos viviendo la consecuencia de la corrupción, de la obsolescencia” en sectores administrados exclusivamente por el Estado como la energía eléctrica, el combustible y el flujo de billetes.
Recordó que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, se comprometió el pasado 11 de marzo en resolver en 15 días los apagones en esta entidad federal, mientras sus habitantes han visto cómo la situación empeora.
Por su parte, el diputado Juan Pablo Guanipa ponderó como “la peor crisis en su historia” la que se vive en el Zulia por el deterioro de la calidad de vida.
“Venimos a decir que es imprescindible que este país se libre de Nicolás Maduro que es la razón fundamental de todos los problemas que tenemos en Venezuela (…) el Zulia está pasando por su peor momento, por el desgobierno, por las consecuencias de tener a un dictador”, expresó.
Guanipa, elegido como gobernador del Zulia el año pasado y luego impedido a asumir el cargo por negarse a prestar juramento ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, denunció que en la entidad fronteriza también se registran altos niveles de desnutrición en el marco de la “crisis dramática” nacional.
Los parlamentarios pidieron que se ejecute “un plan de inversión serio” en la industria eléctrica del país, después de que varios diputados, como el presidente del Parlamento Omar Barboza, indicaran que el Gobierno chavista ha señalado, en presupuestos, que ha invertido 120.000 millones de dólares en el parque eléctrico.
El Legislativo exigió que ese plan de inversión se realice con asesoría técnica “calificada” para que se pueda recuperar el parque termoeléctrico de Zulia y se realicen obras complementarias.
Esta exigencia es “fundamentada en el hecho de que según la opinión de expertos calificados con 15 días de producción petrolera actual del Zulia, disminuida a 300.000 barriles diarios, serían suficiente para financiar ese programa de recuperación definitiva”, agregó.
Los diputados se comprometieron también con los habitantes de esta región a acompañarlos en las exigencias y mañana realizarán una marcha en contra de los apagones en el marco de todas las protestas que se vienen registrando a diario en el país desde hace un mes para denunciar la crisis y exigir soluciones.