La Comisión de la Verdad de Venezuela recopila “estadísticas” para recomendar “casos a ser revisados” y que se produzcan “nuevas liberaciones” de los llamados “presos políticos” del país, dijo este miércoles el presidente de este órgano de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek Saab.
EFE
La comisión “está nuevamente haciendo un trabajo, un censo, unas estadísticas para determinar nuevos casos a ser revisados y producir nuevas liberaciones”, dijo Saab, sin ofrecer más detalles, en una entrevista con la televisión privada Venevisión.
El también fiscal general de la nación caribeña aseguró que en los últimos meses se han producido las excarcelaciones de más de 300 personas, en el marco del plan de “reconciliación nacional” que adelanta el gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro. Con todo, la oposición, abogados y varias organizaciones sin fines de lucro que velan por los derechos de estos detenidos han señalado que muchos de los últimos liberados eran presos comunes.
Por petición de Maduro, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente ordenó en junio pasado la excarcelación de 123 personas, la mayoría con medidas cautelares.
Con todo, estas medidas no evitaron que los llamados presos políticos recluidos en los calabozos del servicio de inteligencia en Caracas, Sebin, se amotinaran a mediados de julio para denunciar presuntos malos tratos y demandar que se cumpliera con la liberación de los detenidos con boletas de excarcelación emitidas por tribunales.
Según la ONG Foro Penal, en Venezuela al menos 280 personas permanecen privadas de libertad por delitos de conciencia, una cifra que se eleva hasta los 360 si se atiende al registro que hicieron los opositores a Maduro.