La Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY, por sus siglas en inglés) manifiesta su preocupación por la sistemática violación a los Derechos Humanos en Venezuela, donde recientemente se han cometido lamentables acciones contra dirigentes políticos de oposición.
NOTA DE PRENSA
A partir de los hechos del pasado 4 de agosto, cuando se celebró el aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, donde se encontraban el alto mando político y militar, entre ellos, el Presidente Nicolas Maduro, se han desatado una serie de acusaciones y amenazas que buscan, entre otros aspectos, responsabilizar a los partidos políticos opositores de lo ocurrido, sin haberse agotado previamente las investigaciones ni los procedimientos judiciales correspondientes.
En ese sentido, exigimos a las autoridades del gobierno de Venezuela que en el caso del Diputado del Parlamento Juan Requesens, se garanticen sus derechos fundamentales, el debido proceso y respeto a la Constitución, toda vez que al momento de su detención gozaba de inmunidad parlamentaria. Por lo tanto, el ingreso a su domicilio por parte del organismo de inteligencia y contrainteligencia (SEBIN) y su posterior encarcelamiento, vulneran libertades y garantías mínimas en cualquier democracia.
En este mismo orden, manifestamos nuestra solidaridad al pueblo de Venezuela, especialmente a sus jóvenes, frente a la crisis que atraviesan y las grandes dificultades económicas, políticas y sociales en las que se encuentra ese país.
Así mismo, hacemos un llamado a todos los sectores del país para generar entendimiento, y crear un clima de encuentro entre los venezolanos, donde la paz, la tolerancia, el respeto y la convivencia política tengan cabida, y juntos trabajen por el bien común de esa Nación.
Finalmente, queremos manifestar que el camino de la violencia por parte de los grupos extremistas, solo ha traído escalada del conflicto y dolor a Venezuela, por lo que recomendamos, una vez más, cesen los niveles de odio y de violencia política.