Daniel Gómez (ALN).- Las medidas económicas del presidente Nicolás Maduro son insuficientes para sacar a Venezuela de la crisis. En ello coinciden los analistas consultados por ALnavío. Coinciden también en que lo que viene ahora es un problema humanitario. Porque el éxodo aumentará. Y también los problemas de salubridad y xenofobia que ya sufren los migrantes venezolanos, publica Al navío.
El paquete económico con el que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pretende sacar al país de la crisis (la reconversión monetaria, el anclaje al petro y una subida de salarios del 60%, entre otras medidas) augura un nuevo desastre. Así lo dice la prensa internacional, los economistas y los propios ciudadanos. Por eso la pregunta es: ¿Ahora qué? ¿Qué pasará con el éxodo? ¿Con la economía? ¿Con Cuba y Nicaragua? ¿Con América Latina?
Si en algo coinciden los analistas consultados por ALnavío es en que Venezuela colapsó hace tiempo, y lo que viene ahora, con las reformas de Maduro, agravará un problema de tintes humanos.
“La economía colapsó hace unos dos o tres años… Estamos recogiendo los vidrios, pero como son tan chiquitos nos tomará tiempo recogerlos todos”, dice Alexander Guerrero, doctor en Economía, profesor universitario (lo fue en las décadas de los 90 y 2000 de las universidades Simón Bolívar y Católica Andrés Bello de Venezuela) y consultor económico y financiero.
Ricardo Hausmann, economista venezolano y profesor en la Universidad de Harvard, sostiene que lo que sucederá “es sobre todo un problema humanitario”. Y es que, en lo económico y comercial, la situación está tan deteriorada que “poco importa”.
“Las importaciones totales de Venezuela pasaron de 68.000 millones de dólares en 2012 a unos 10.000 millones en estos momentos: una caída del 85%. Además, hay una deuda comercial irregular porque muchas de las importaciones realizadas no se pagaron. América Latina tiene una tajada de esta historia. Si bien el nivel de importaciones es ya tan bajo que poco importa, lo que hay que contar es la diferencia entre lo que es y lo que sería en un escenario alternativo”, explica Hausmann.
Por su parte, el ingeniero venezolano Henkel García, director de la consultora financiera Econométrica, afirma que, en términos comerciales, las medidas económicas de Maduro “no tendrán mayor incidencia”.
“Puede que facilite un poco el proceso de importación-exportación y de registro contable de las operaciones cambiarias, pero en esencia tenemos un flujo de divisas muy restringido”, agrega García.
Por su parte, el economista español David Cano, director general de Afi Inversiones Financieras Globales,sentencia que “la economía venezolana ya ha colapsado y ahí no hay más nada que hacer”.
Siga leyendo en Al navío