Hoy se cumplen seis años de la tragedia de Amuay, cuando a la 1:00 de la madrugada del sábado 25 de agosto de 2012, ocurrió una tragedia en el estado Falcón en la refinería de Amuay, que forma parte del Complejo Refinador de Paraguaná, el más grande del mundo. Ocurrió una explosión en el patio de almacenamiento mejor conocido como bloque 25 dejando un saldo de 55 fallecidos.
La Patilla
La explosión afectó tanques de almacenamiento de combustible, un cuartel militar, viviendas y comercios vecinos debido a la onda expansiva. 18 de los fallecidos eran funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, también se contabilizaron al menos 156 personas heridas.
La causa
Se produjo una fuga de gas en el área de oleofinas, los gases acumulados originaron una fuerte explosión, según datos preliminares, se produjo en un tanque de 15 metros de diámetro que contenía gas propano, lo que causó la muerte de 55 personas y dejó 156 heridos.
La onda expansiva de la explosión, causó el incendio de nueve tanques más en el área de almacenamiento del complejo.
Cuatro días pasaron para lograr apagar el incendio, a pesar de los esfuerzos de los bomberos.
Responsables
El Ministerio Público apenas en 2017, cinco años después de la tragedia, imputó a tres gerentes de Pdvsa por su responsabilidad en el suceso. “El Ministerio Público citó para imputar a tres gerentes y un superintendente del Centro de Refinación Paraguaná-Amuay, en el estado Falcón (noroeste), por su presunta responsabilidad en la explosión ocurrida el 25 de agosto de 2012”, señaló un boletín del organismo. EL 3 de agosto del mismo año comparecerían los funcionarios ante la Fiscalía, sin embargo no se conocen detalles.
Hasta el momento se desconoce el avance de las investigaciones, en el caso de que continúen, sobre los responsables del lamentable accidente.
Lea también:
Maduro dice que incendio en Amuay fue un sabotaje
Refinería Amuay: De la catástrofe de 2012 a la nada en 2015 (fotocomparación)
El Nuevo Herald: Informe revela negligencia en explosión de refinería en Venezuela