El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, afirmó este martes que es necesario que todos los países de la región tomen medidas en conjunto para atender la crisis migratoria causada por el éxodo de venezolanos y valoró la idea de crear una base de datos regional.
“La adopción de medidas conjuntas es el mejor paso para hacerle frente a esta crisis que realmente está impactando en muchos países”, aseveró Trujillo en una rueda de prensa.
Por ello, aseguró que Colombia, “lo que ha hecho, es avanzar en el reconocimiento del impacto regional de la crisis migratoria” y cree que esos avances se han concretado en reuniones como la que sostuvieron las autoridades migratorias de la zona ayer y hoy en Bogotá.
Asimismo, mostró su esperanza de que continúen los avances en la reunión que se celebrará mañana en Lima por parte del Consejo Andino de Migración y la próxima semana en Quito en una cita “ampliada con otros países de la región”.
Por ello, subrayó que espera que se produzca un “reconocimiento del efecto regional de la crisis migratoria” y que ello “conduzca a la adopción de medidas conjuntas.
Sin embargo, el canciller reconoció que existe “un proceso que debe cumplirse rápidamente y que el objetivo final tiene que ser conseguir que se adopten medidas regionales a una crisis que tiene un efecto regional”.
“Nuestro diálogo es con otros países de la región que están sufriendo el impacto de la crisis”, aseveró Trujillo.
Entre las áreas que considera fundamentales están “la adopción de medidas regionales”, que tienen que ver con “los controles que cada país debe adelantar coordinadamente y, por supuesto, la atención en distintos sectores que es donde más se refleja el problema de la crisis migratoria venezolana”, como son la educación, salud y seguridad, entre otros aspectos.
“Por esa razón es tan importante la decisión que se tomó hoy en materia de avanzar en la organización de una base de datos migratoria en los países de la región y, segundos en adopción de principios migratorios mínimos”, comentó Trujillo.
Además, insistió en que “lo fundamental es señalar que, teniendo en cuenta el impacto regional que tiene la crisis migratoria, la única manera de dar pasos adecuados que conduzcan a la mejor atención de la crisis es de manera conjunta”.
La creación de la base de datos conjunta fue acordada hoy en la reunión de autoridades migratorias celebrada en Bogotá y que busca “tener identificada a la población” migrante, según explicó el director de Migración Colombia, Cristian Krüger.
Asimismo, busca “implementar mecanismos de incorporación regionales”.
A la reunión acudieron las autoridades migratorias de Perú y Colombia.
Al encuentro también iban a asistir los representantes de Ecuador, pero no pudieron hacerlo por razones logísticas.
Según datos de la ONU, alrededor de 2,3 millones de venezolanos están viviendo fuera de su país, la gran mayoría en Sudamérica, y más de 1,6 millones han salido desde 2015.
Por todo ello, Trujillo explicó que la semana entrante acudirá a Washington para tratar el tema, está “solicitando reuniones” con las autoridades de la Unión Europea (UE) y también visitará Ginebra para reunirse con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
EFE