El concejal del municipio Caroní del estado Bolívar, Iván Yáñez, aseguró que las cifras oficiales ofrecidas por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, sobre los afectados tras las inundaciones en dicha entidad no son las auténticas. Agregó que en vez de las 3.500, como indica el gobierno, hay en realidad 6.500 familias perjudicadas.
“En nuestra comisión establecimos que no son alrededor de 15.000 personas, sino que llega a más de 20.000 personas. Estaríamos hablando de unas 6.500 familias extraoficialmente, es decir, que estamos hablando del doble de lo que está establecido oficialmente o lo que menciona el Ministerio de Interior, Justicia y Paz”, denunció el edil en entrevista con Luis Olavarrieta para el programa “La Doble Vuelta” de Onda, La Superestación.
En tal sentido, reiteró la alerta sobre el hacinamiento en los refugios habilitados y subrayó que en dichos albergues hay mujeres embarazadas y en lactancia materna; también hay niños y adolescentes. “Se nos está complicando más la situación más allá de la bajada del río, porque ahorita vienen otras consecuencias”, agregó.
Ante este panorama, Yáñez denunció que en las zonas vulnerables se han detectados casos de paludismo y dengue, enfermedades que podrían ocasionar un brote masivo en el estado Bolívar. Además señaló que las autoridades nacionales no han donado mosquiteros para paliar la situación.
“Los ciudadanos ya viven una consecuencia mucho mayor que es lo que nos preocupa. Hace ya tres semanas nosotros introducimos ante la Defensoría del Pueblo para que el Gobierno nacional aplicara un plan de evacuación de emergencia inmediata y la asistencia a los afectados. Está llegando tardía esta ayuda y lo que más me preocupa de esta situación es que ya lo veníamos denunciando y que si no se toman medidas el año que viene puede ser mucho peor”, expuso el dirigente de Primero Justicia.
Asimismo, el portavoz opositor sustentó sus declaraciones al exponer que se debe hacer el dragado de los causes de los canales en el estado Delta Amacuro para evitar males mayores en un futuro.
“Se debe hacer el trabajo de dragado en el Delta Amacuro para que el río fluya más hacia el mar. Este es un trabajo que no se está haciendo debido a que actualmente solo hay una empresa china y no se da abasto para todo”, sentenció el dirigente.
Nota prensa.