Un hito histórico se dio lugar en la reciente Asamblea General Anual de la ITF -Federación Internacional de Tenis- celebrada en la ciudad de Orlando, Florida, el pasado 18 de agosto. Después de 118 años desde su creación, la Copa Davis (Fundada en 1900), el torneo por naciones más emblemático del deporte blanco, cambiará su formato a uno donde a partir del 2019, se realizará anualmente al estilo de un “Mundial de Tenis”. La propuesta renovadora, presentada por el Grupo Kosmos, presidida por el futbolista español del FC Barcelona, Gerard Pique, contó con la aprobación del 71.4% de los votos de los países miembros de la ITF.
La visión y propuesta del Grupo Kosmos y de la ITF, se fundamentan en hacerlo más atractivo para los jugadores de la élite del tenis, que con regularidad renunciaban a representar a sus países en medio de un apretado calendario. Asimismo, en captar un mayor interés y audiencia a nivel mundial del que contaba el formato tradicional de la Copa Davis, el cual viene registrando, una pérdida importante de espectadores y patrocinantes a lo largo de los últimos años. Esencialmente, el nuevo formato eliminará a la mitad la duración de la Davis y le representará a los jugadores y a las naciones una mejor recompensa económica. Piqué resaltó que optar por un formato parecido al del Mundial de fútbol le dará al torneo el impulso que necesita. Según declaró al diario El País de España “ Queremos modernizarlo pero a la vez mantener su identidad” . “Los millenials piden un tenis mas emocionante”.
Por parte de la ITF, el presidente David Haggerty, comentó “Este nuevo evento se convertirá en un auténtico festival del tenis y el entretenimiento, que será más atractivo para los jugadores, los fans, los patrocinadores y las cadenas de televisión”. Asimismo mencionó “en el modelo actual, solo el equipo anfitrión de la Copa Davis ve muchos beneficios financieros. Mientras que con el nuevo, el incremento de los ingresos permitirá la financiación de 200 naciones de todo el mundo para el desarrollo de la Copa Davis, la Copa de Federaciones (Fed Cup) y los programas de desarrollo de jóvenes talentos y del futuro del tenis”.
Llama la atención y entusiasma el modelo del deportista formándose como empresario. En muchos casos por devolverle a su deporte madre tantas oportunidades vividas y en otros, multimillonarios en búsqueda de inversiones o materializando sus sueños de emprender un negocio propio y la visión de la oportunidad. Este es el caso del estelar defensa del Barça, quién a pesar de su corta edad -31 años- es un destacado empresario y ahora el artífice de este nuevo formato. El relanzamiento de la Copa Davis, en un plan de 25 años, cuenta con el respaldo del presidente y CEO del grupo Rakuten, Hiroshi Mikitani, de Larry Ellison, cofundador de la empresa de software Oracle y de 3.0 Billones de dólares a invertir durante ese período. Se tiene previsto que el aporte anual, dejaría 25 millones para las Federaciones y 20 para los tenistas. Sin duda, que este aporte económico potenciara y estimulará la practica del tenis a nivel mundial.
Los debates sobre el cambio. La mayoría de los jugadores Top 10 de la ATP están a favor. Entre ellos Rafa Nadal, el tenista numero 1 del mundo, en respaldo al cambio opinó: “Cuando una cosa no funciona a la perfección hay que buscar soluciones, hace años que esto es así. Es una buena iniciativa que puede funcionar, ojalá tenga éxito”. La propuesta también tuvo sus detractores, estos sostienen que se trata de cambios muy profundos que socavan la esencia de un torneo con más de un siglo de historia. Los opositores fueron principalmente Alemania, la asociación de tenis de Gran Bretaña y la federación de Australia. Esta ultima emitió un mensaje en contra del cambio “Reformarse es vital para la competición, pero esta propuesta suprime mucho de lo que hace que la Copa Davis sea única y especial, especialmente el aspecto de las series de local y visitante, que pudo llevar al tenis de élite a tantos aficionados en todo el mundo”.
Sobre el nuevo formato Copa Davis. A partir del próximo año 2019, la cantidad de encuentros se reduce a la mitad. En lugar de las 4 semanas del actual formato, se reduce a 2 fases y en vez de 2 naciones finalistas, competirán 18 países. La primera fase eliminatoria se realizará en febrero y luego el gran evento mundial Copa Davis, tendrá lugar en una sola sede y una sola superficie. Su duración será de una semana que en principio se realizará la semana 47 del año, entre el 18 y 24 noviembre, aunque se reveló que los jugadores prefieren sea en el mes de septiembre, antes que el mes de noviembre, porque se les alarga mucho la temporada. Las posibles ciudades anunciadas donde se albergará el Magno evento serán Madrid o la ciudad francesa de Lille. ¿Cómo se elegirán a las naciones finalistas?. Durante la fase eliminatoria, en calidad de local o visitante, competirán 24 países del actual grupo mundial. Los 12 países ganadores avanzarán al último torneo. Ahí se sumarán los cuatro semifinalistas del año pasado, además de dos equipos del Grupo 1 con invitación, para un total de 18 naciones. Los finalistas serán repartidos en seis grupos de tres equipos jugando bajo el sistema de round robin -todos contra todos- con dos partidos de individuales y uno de dobles. Todos serán al mejor de tres sets, en vez del actual formato de cuatro duelos de sencillos y uno de dobles al mejor de cinco sets. Los ganadores y los dos mejores segundos, avanzarán a una ronda de cuartos de final de eliminación directa.
Los grupos zonales del I al IV de la Davis, no sufrirán cambios y seguirán disputándose bajo el formato actual durante las 3 semanas habituales de febrero, abril y septiembre. De esta fase eliminatoria, saldrán los 8 equipos que se clasificarán para jugar el playoff de ascenso que también se disputará durante la nueva fase final: los ocho vencedores del grupo 1 ganaran su pase a estar entre las 18 selecciones del año siguiente.
¿Qué beneficios le trae a Venezuela este nuevo formato? Para nuestro tenis Vinotinto, son buenas y prometedores noticias. Una luz de esperanza en medio de un panorama sombrío de país. En la Asamblea Anual anunciaron, que a partir de esta nueva alianza con el grupo Kosmos vendrán aportes especiales para la infraestructura tenística de las naciones – y la nuestra bien que la necesita – aunado a programas de desarrollo para el tenis menor, las futuras promesas. En este sentido, adelantaron que aseguraban un mínimo de $ 25.000,0 para cada nación participante, lo que le permitirá con holgura realizar el evento, como visitante o local, así como para repartir entre los jugadores y el desarrollo del tenis en el país. Nuestro equipo Davis, actualmente en el grupo 2, seguirá luchando por el ascenso al grupo 1, de donde eligen a 2 naciones para el nuevo certamen mundial. Esta posibilidad, históricamente no ha estado lejos. En los últimos 10 años hemos disputado en tres ocasiones el ascenso al grupo 1. Confiamos en que vendrán mas oportunidades. En cuanto a la Fed Cup, de momento no se tienen previstos cambios para el 2019, no obstante hay posibles mejoras en discusión. De acuerdo a declaraciones de Piqué, “la Davis es el primer paso y las mujeres cuentan lo mismo que los hombres y nosotros, como grupo, queremos que estén al mismo nivel”.
Durante la Asamblea Anual, nuestra delegación también aprovechó para solicitar apoyo y transmitir la imperiosa necesidad de reimpulsar nuestro maltrecho tenis nacional, afectado por la situación socio económica y de inseguridad del país. Las peticiones fueron:1) el levantamiento del “veto” que nos han impuesto desde el 2017 a la realización de los torneos internacionales juveniles y de Copa Davis. A tales efectos, la organización se comprometió en revisar nuestro caso, a fin de determinar las condiciones mínimas que se requeriría, y que deberíamos garantizar, para que se puedan reactivar. 2) Mayor apoyo económico para infraestructura y programas de desarrollo (capacitación y formación para entrenadores y atletas) del tenis menor y juvenil.
Si a lo anterior, le sumamos el pago de lo adeudado por parte del Instituto Nacional del Deporte (IND) a la Federación Venezolana de Tenis (y a nuestros atletas elite) y contásemos con iniciativas –emulando al arquetipo Piqué- de atletas empresarios nacionales, entes públicos y privados, invirtiendo y apostando a nuestros programas de desarrollo de talento, con toda certeza tendremos sobradas razones para ser optimistas.
El evento ”hecho por Piqué”. Es fácil imaginarse ese gran día inaugural con los equipos y banderas de las 18 naciones de la élite del tenis, desfilando ante una nutrida y animada fanaticada. Disfrutando de un evento inédito en el tenis, al buen estilo de un mundial de fútbol. Una gran fiesta multinacional, que como bien asegura Piqué, va a “elevarla a otras alturas”. Desconocemos las sorpresas que acompañarán el evento, pero atracciones simultáneas asociadas a la música y gastronomía seguramente contribuirán a elevar la experiencia. Otro aporte de gran impacto, para el presente y futuro de las nuevas generaciones, seria aprovechar el evento, organizando conferencias sobre temas estratégicos, como, por ejemplo, la contribución de la tecnología, las ciencias del deporte, la big data y todo aquello que contribuya al acompañamiento y desarrollo del potencial del atleta.
Le auguramos a este nuevo formato un gran éxito, tanto en lo que se refiere –preservando su esencia? a la experiencia del evento, su convocatoria, sus fans, patrocinadores y promotores. ¡El mejor negocio es donde todos ganan!.
Luis Eloy Añez
Life Coach
GPS4SPORTS1@gmail.com