El gobierno de Venezuela resuelve el déficit de gas a Trinidad. ¿Para cuando resolverá la falta de gas en nuestra nación?
Las preguntas que se le hacen al gobierno nacional son:
• ¿Para cuando arrancará al suministro de gas al mercado nacional desde Guiria?
• ¿Cuando el Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho – CIGMA- dejará de ser una promesa?
El gas de Guiria es vital para reactivar la operación de las plantas Termoeléctricas localizadas en el NorOriente de Venezuela y así, resolver los apagones y el racionamiento eléctrico en los estados Sucre y Nueva Esparta. Disponer del tan anunciado gas de los campos Mejillones, Patao y Dragón permitiría reactivar un total de 900 y 1200 MW de generación en las plantas Luisa Cáceres de Arismendi (361 MW) y Juan Bautista Arismendi (200 MW) en Nueva Esparta, así como Antonio Jose de Sucre ( 2x 170 MW) y Juan Manuel Valdez (2×170 MW) en Sucre.
Pero hay mas, el gas de Guiria es vital y se requiere con urgencia para resolver la escasez de gas para bombonas en el Oriente y en gran parte del País y además, para recuperar la producción de fertilizantes nitrogenados (Úrea y otros) en las plantas Petroquímicas localizadas en el Complejo de Jose. Fertilizantes requeridos por la agricultura venezolana para contribuir a paliar el hambre que galopa por nuestro país.
El sábado 25 de agosto 2018 se concretó la firma del acuerdo de suministro de gas venezolano del Campo Dragón a la Isla de Trinidad y Tobago.
Según lo reportado por la prensa, el suministro del gas venezolano está destinado al abastecimiento del mercado de Trinidad, como acción para cubrir el déficit que presenta esa nación.
El acuerdo prevé iniciar con el suministro de 150 millones de pies cúbicos de gas, con intención de incrementar el suministro hasta los 300 millones en los próximos años.
¿Y los Venezolanos cómo quedamos?
Los venezolanos no olvidamos que desde el año 2012 han sido recurrentes los anuncios del suministro de gas a Venezuela desde Guiria.. Desde las famosas primeras moléculas de gas, anunciadas como de entrega inmediata desde el CIGMA por el fallecido presidente Hugo Chavez en su campaña electoral del año 2012, hemos visto correr la arruga en el suministro de gas. Han pasado seis (6) años y ninguna molécula de gas de Guiria a entrado a Venezuela. Ahora, comenzarán a entrar a Trinidad.
En Mayo del año 2018 fue inaugurada la Planta Termoelectrica Juan Manuel Valdez (2 x170 MW) en Guiria, Edo Sucre. Esa planta tiene previsto usar gas de los campo Dragón, Patao y Mejillones.. Asunto el cual, no está ocurriendo. En Julio del 2018 notas de prensa reportan recorridos de inspección del personal de PDVSA a la planta PAGMI – Destinada al suministro de hasta 300 millones de pies cúbicos de gas al mercado Interno. La planta PAGMI será la fuente de suministro de gas para Juan Manuel Valdez y las termoeléctricas existentes en Sucre y Nueva Esparta.
Es decir, el gobierno nacional inauguró otra planta termoeléctrica sin disponer de suministro confiable de combustible. Otro elefante rojo como los vistos a lo largo y ancho del territorio nacional. Anuncios, propaganda y mas anuncios pero el gobierno no informa cuando iniciará operaciones de suministro de gas para el país, y ahora, presenta como gran noticia la entrega a otro país el gas requerido con urgencia por los venezolanos.
Desde AVIEM-CIV emplazamos al gobierno nacional a explicar el cómo y para cuándo será activado desde Guiria el suministro de gas para paliar las urgentes necesidades del pueblo venezolano.
Nota de prensa.