Un grupo de 119 centroamericanos que viajaban hacinados en la caja de un camión de carga en el norteño estado mexicano de Monterrey, fronterizo con Estados Unidos y a donde buscaban llegar los migrantes, fueron rescatados durante un operativo, informaron este jueves autoridades locales.
El Instituto Nacional de Migración y la policía de Monterrey localizaron la noche del miércoles el camión con los migrantes en el municipio rural de General Bravo.
A los migrantes se les brindó “atención médica, alimento, agua, traslado (a un sitio seguro) y resguardo”, detalla un comunicado conjunto de Migración y la policía.
Un centenar de los migrantes centroamericanos, cuya nacionalidad no fue detallada, mostraba síntomas de deshidratación y mareos por viajar sin ventilación adecuada.
Más de 500.000 personas, en su gran mayoría centroamericanos, cruzan irregularmente la frontera sur de México cada año en su intento por a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza.
En su recorrido por México, muchas veces son víctimas de abusos por parte de criminales y traficantes de personas.
Los migrantes, una vez que son ubicados por autoridades migratorias viajando de manera clandestina, habitualmente son enviados a las llamadas “estaciones migratorias”, en espera de su deportación.
AFP