Este sábado 8 de septiembre se cumplen 489 años de la fundación de Maracaibo, capital del estado Zulia, conocida como la Tierra del Sol Amada, la segunda ciudad más importante de Venezuela. Sin embargo, los marabinos no tienen nada que celebrar, ya que, en los últimos días han pasado hasta 74 horas sin electricidad y sus servicios básicos se ven afectados de igual forma.
La ciudad de costumbres y tradiciones como la gaita, La Chinita, el puente, el voceo… recibió su aniversario con un “mega apagón”. así lo reportaron usuarios de la red social, Twitter.
#8Sep #SinLuz @CorpoelecZulia_ sin electricidad desde las 10pm de ayer #torresdelsaladillo Edif. Porlamar @LMOTTAD @LDanieri @trafficMcbo – @ErikaLeal14
— Reporte Ya (@ReporteYa) September 8, 2018
Pasada las 7 de la noche del día viernes 7, Maracaibo quedó a oscuras y no fue hasta la 1 de la madrugada cuando sus habitantes comenzaron a recibir muestras por sectores de la restitución del sistema eléctrico.
Irónicamente esta ciudad fue la primera en tener electricidad en Suramérica y se convirtió en el más importante centro económico del occidente del país debido a la industria petrolera, hoy sus empresas y los comercios son gravemente perjudicados y sólo entre un 20 y 30 % se encuentra trabajando.
A principios de agosto se registró una explosión en la subestación 3 ubicada en la cabecera del Puente General Rafael Urdaneta. El 31 del mismo mes ocurrió una explosión en la sub estación eléctrica Las Tarabas, en Maracaibo, estado Zulia, que dejó sin luz a toda la zona norte de la ciudad. El pasado 5 de septiembre un hombre resultó herido por impacto de bala, mientras participaba en una protesta en El Saladillo, quienes manifestaban ante las constantes fallas en el sistema eléctrico del estado Zulia.
Hoy en tus #Maracaibo489Años recuerdo más que nunca esa gaita de Ricardo Aguirre, "Maracaibo Marginada". Triste ver mi ciudad que ha dado mucho para el progreso nacional y hoy esté en total olvido. Qué más te puede pasar que no te haya pasado.#Maracaibo489Años
— Omar González (@omarart2) September 8, 2018
Nada que celebrar, mucho que lamentar, esa ciudad que tanto admiré por su historia pasada y por ser pionera en muchas cosas, sigue en caída libre y sin tocar fondo aún #Maracaibo489Años pic.twitter.com/yWSaPHbBeW
— Luis Echena (@Echena21) September 8, 2018
https://twitter.com/piccolina_l/status/1038402047077433344