La recuperación de Pdvsa es necesaria pero no suficiente para que Venezuela salga de la crisis

La recuperación de Pdvsa es necesaria pero no suficiente para que Venezuela salga de la crisis

79% de la caída del PIB venezolano es responsabilidad del sector petrolero / Presidencia de Venezuela: Marcelo García

 

En nombre de la “soberanía petrolera”, el régimen chavista prácticamente destruyó el motor del crecimiento económico venezolano. Si PDVSA fue siempre el impulsor de los aumentos del PIB, ahora es una de las principales causas de la gravísima crisis que vive el país. La responsabilidad no es exclusiva del gobierno de Nicolás Maduro, los males que arrastra Petróleos de Venezuela fueron sembrados por Hugo Chávez. Los economistas Ramón Key y Claudina Villarroel creen que la recuperación del sector petrolero es fundamental para que Venezuela salga de la crisis, pero no suficiente. Presentan propuestas concretas, entre ellas están la eliminación total de los subsidios a la gasolina y la apertura a la iniciativa privada, publica Al Navío.

Por Antonio José Chinchetru (ALN) 

El régimen chavista ha dañado en grado extremo a Petróleos de Venezuela (PDVSA), lo que a su vez ha tenido consecuencias nefastas para la economía venezolana. Sin embargo, una hipotética y muy compleja recuperación de la petrolera estatal no sería suficiente para que el país supere la grave crisis que atraviesa. Esa es la conclusión a la que llegan el coordinador del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, Ramón Key, y Claudina Villarroel, profesora de Economía en la Universidad Central de Venezuela.

En un artículo publicado en Debates IESA titulado “El petróleo será insuficiente: el colapso de la industria petrolera y la crisis venezolana”, Key y Villarroel sostienen que “la recuperación de la actividad económica en Venezuela depende del rescate de su industria petrolera”. Los autores aclaran, sin embargo, que “la recuperación del sector petrolero, por sí sola, no será suficiente para resolver el grave deterioro de la calidad de vida de la población”.

 

Siga leyendo en Al Navío

Exit mobile version