Supremo colombiano interceptó por error teléfono de expresidente Álvaro Uribe

Supremo colombiano interceptó por error teléfono de expresidente Álvaro Uribe

 

La Corte Suprema de Justicia interceptó por error el teléfono del expresidente Álvaro Uribe porque su número aparecía como si fuera el del representante a la Cámara Nilton Córdoba, según un documento de ese tribunal filtrado por medios locales.





“La línea fue sometida a labores de control y monitoreo telemático en la única instancia identificada en el sistema interno de registro con el número 51.699, adelantada respecto del representante a la Cámara por la circunscripción electoral del departamento de Chocó Nilton Córdoba y no del peticionario”, detalló la Corte en un documento, dirigido a Uribe.

Según la carta, en la que responden a una explicación pedida por Uribe, el número del exmandatario apareció “de manera reiterada” en los procesos que tiene el representante de Chocó en ese alto tribunal y cuando este advirtió que el expresidente “no presentaba información relevante” en el caso del parlamentario se “ordenó la cancelación de la interceptación” el 4 de abril pasado.

Sin embargo, la Corte consideró que el contenido de una interceptación realizada el 28 de marzo sí resultó “trascendente y relevante” para el caso que tiene abierto el exmandatario en el Supremo por supuesta manipulación de testigos.

“Fue una interceptación legalmente decretada que, por ser de utilidad para otra, fue legalmente trasladada”, detallaron a Efe fuentes de la Corte Suprema de Justicia.

El 31 de agosto pasado la Corte Suprema de Justicia aplazó provisionalmente la indagatoria a Uribe dentro del proceso que le sigue por presunta manipulación de testigos, programada inicialmente para el 3 de septiembre.

El caso por el que fue citado Uribe está relacionado con un proceso que se le sigue por presunta manipulación de testigos que lo enfrenta al también senador Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA).

Todo se remonta al 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declararan en su contra.

Con esos testimonios Cepeda vinculaba a Uribe, con grupos paramilitares de derecha en su natal departamento de Antioquia (noroeste).

EFE