En horas de la noche de este martes liberaron a los doce gerentes de la cadena de supermercado Central Madeirense quienes tenían casi una semana detenidos por órdenes de la la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y estaban en el lapso de 45 días de investigación por parte del Ministerio Público, publica Versión Final.
Los trabajadores habían sido acusados por la Sundde por, presuntamente, violar el artículo 53 de la Ley Orgánica de Precios Justos, en el que que se define boicot: “A quienes conjunta o separadamente desarrollen o lleven a cabo acciones, o incurran en omisiones que impidan de manera directa o indirecta la producción, fabricación, importación, transporte, distribución y comercialización de bienes, así como la prestación de servicios”.
Mañana deberán ir nuevamente ante el Palacio de Justicia y cumplir con un régimen de presentación, que aún desconocen por cuánto tiempo será. Los gerentes estuvieron cinco días retenidos en los calabozos de la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Yaguara. Por su parte, los familiares aseveran que no fueron maltratados y les permitieron recibir visitas e ingresar comidas y medicamentos todos los días.
“La empresa ayudó bastante y habló con los policías para que los aislaran de los delincuentes y estuvieran un poco más seguros. También creemos que las presiones de las autoridades de Portugal influyeron en esta liberación”, dijo Juan Herrera, hermano de Juan Humberto Herrera, de 45 años, gerente del Central Madeirense de Bello Monte.
Son varios los gerentes de esta cadena que todavía permanecen tras las rejas. Nicolás Maduro anunció el pasado viernes que, por lo menos 34 estaban presos, con la liberación de estos 12, restarían 22 detenidos.