El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el secretario general de la ONU, António Guterres, trataron de darle un nuevo impulso este miércoles al Acuerdo de París, que sufrió un golpe con la retirada de EE.UU el año pasado.
EFE
“Necesitamos más proyectos concretos”, dijo Macron hoy ante decenas de líderes empresariales, ministros y jefes de Estado reunidos en el Hotel Plaza de Nueva York, donde se celebró la segunda edición de la cumbre One Planet.
El evento fue ideado el año pasado por el mandatario galo para evitar que el pacto para frenar el cambio climático firmado en la capital francesa el 12 de diciembre de 2015 caiga en el olvido. “Se suponía que el Acuerdo de París estaba muerto”, dijo Macron en referencia a la retirada del pacto de la primera potencial mundial y agradeció repetidamente a los asistentes su participación en el evento.
“El acuerdo ya no es cuestión solo de mandatarios y gobiernos. Es cuestión de diferentes líderes políticos, líderes empresariales, inversores, emprendedores, directivos, gobiernos locales y ciudadanos”, aseveró.
Macrón pidió más acciones, “grandes y pequeñas”: “necesitamos más proyectos de ciudades inteligentes, iniciativas de energía solar…aun tenemos muchas cosas por hacer”.
El secretario general de la ONU, por su parte, dio la bienvenida a los esfuerzos que se están realizando para tratar de frenar el cambio climático, pero subrayó que “se necesita mucha más ambición y se necesita ahora”. “El mundo se está acercando a una crisis global muy importante y los expertos están preocupados porque piensan que no llegaremos a los objetivos marcados por el acuerdo climático”, afirmó el secretario general en un mensaje retransmitido en las pantallas de la sala de conferencias.
“El cambio climático sigue avanzando a mayor velocidad que nosotros, pero aún podemos ganar la carrera porque la tecnología está de nuestra parte”, agregó Guterres, que concretó que las iniciativas climáticas y el progreso económico se complementan la una a la otra.