El activista en Derechos Humanos Alfonzo Bolívar, informó que según reportes de servicios médicos de Argentina, los venezolanos migrantes que llegan a este país, padecen de estrés postraumático, característica de los refugiados y que a las dos semanas de haber llegado a su país de destino, los migrantes venezolanos desarrollan padecimientos físicos y psicológicos.
“La ONU refleja que según cifras oficiales, 2.4 millones de venezolanos están viviendo en el extranjero, y 1.6 millones se han ido del país desde el 2015”, recordó.
Explicó Bolívar que el estrés postraumático, es un trastorno prevalente en refugiados y personas en solicitud de protección internacional y en menor medida, también en soldados y corresponsales de guerra.
“Las experiencias directas de violencia, el duelo por seres queridos, el abandono de la vida conocida y la incertidumbre en la travesía hasta el país de acogida, dejan a la persona en un estado de vulnerabilidad psicológica extrema”.
En este sentido Bolívar realizó un llamado a los países de acogida de los migrantes venezolanos a prestar la colaboración necesaria para brindar atención médica, debido a que además de este padecimiento, muchos venezolanos, sobre todo niños y mujeres embarazadas llegan con desnutrición.
El activista en DDHH reiteró que para detener la “huida de los venezolanos hacia otros países, es necesario y urgente un cambio de modelo y de gobierno en Venezuela, que pueda garantizar calidad de vida en el país y no la miseria y el hambre a la que tiene sometido al pueblo el régimen de Nicolás Maduro”.
Nota de prensa.