El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk exhortó el jueves a la primera ministra británica Theresa May a “volver al trabajo” ahora que terminó el congreso de su partido, y poder finalizar las negociaciones del Brexit.
AFP
“Yo mismo fui jefe de partido durante 15 años y conozco las reglas de la política de partido, pero ahora que la conferencia del Partido Conservador ha terminado, deberíamos volver al trabajo”, dijo Tusk.
En unas declaraciones formuladas junto al primer ministro irlandés, Leo Varadkar, Tusk advirtió: “decir la verdad, aunque sea difícil y desagradable, es la mejor manera de mostrar respeto por los socios”.
Varadkar suscribió las palabras de Tusk, y reiteró que es necesario intensificar las negociaciones para llegar con una buena propuesta el 18 de octubre a la cumbre europea.
“Quiere verdaderamente que se cierre un acuerdo de aquí a noviembre si es posible, le interesa a Irlanda, a la UE y al Reino Unido” dijo el mandatario irlandés.
May cerró el miércoles el congreso del partido conservador británico con un llamado a la unidad ante la “fase más dura” del Brexit.
“Si nos mantenemos unidos y permanecemos tranquilos, sé que podemos obtener un acuerdo satisfactorio para Reino Unido”, aseguró la dirigente, cuyo liderazgo se ve regularmente puesto en entredicho por los defensores de un Brexit duro.
La propuesta de May a sus socios europeos, que prevé que el Reino Unido conserve las reglas de la UE relativas a los bienes industriales y los productos agrícolas, pero no a la libre circulación de personas y a la jurisdicción de la corte europea de justicia, fue rechazada de plano en la última cumbre europea.