Al menos 12 muertos y miles de afectados por temporada de lluvias en Centroamérica

Al menos 12 muertos y miles de afectados por temporada de lluvias en Centroamérica

Foto: EFE

Al menos 12 muertos y más de 23.300 afectados ha dejado un temporal en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, informaron hoy las autoridades, que han pedido precaución a la población ante la previsión de más lluvias en las próximas horas en dos de esos países.

EFE

En Honduras se contabiliza oficialmente la muerte de una madre de 25 años y sus dos hijos de 6 y 8 años por un alud que sepultó su casa; y la de tres hombres, de 25 años, 31 años y 35 años, que se ahogaron en ríos crecidos.

Otra persona se encuentra desaparecida, mientras que unas 7.000 resultaron afectadas por daños e inundaciones, de acuerdo con datos difundidos este domingo por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El organismo de protección civil continúa enviando ayuda humanitaria a los afectados que permanecen en al menos 18 albergues, y su director, Lisandro Rosales, alertó que las lluvias continuarán, ante lo cual fueron suspendidas las clases en todo el país al menos este lunes.

El río Choluteca, ubicado en el sur de Honduras, se desbordó este domingo y la Copeco solicitó a la población de Marcovia, el municipio más afectado, la “evacuación” ante la posibilidad de que aumente más el caudal.

Las precipitaciones comenzaron en Honduras el pasado jueves y provocaron entre el sábado y este domingo la interrupción temporal de los vuelos en el principal aeropuerto del país y que sirve a Tegucigalpa, así como la suspensión de tres partidos de la liga profesional de fútbol.

La Copeco declaró la alerta roja o de emergencia en los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca (sur), fronterizos con El Salvador y Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua ha informado de la muerte de tres personas: un hombre y una mujer que en diferentes puntos del país intentaron cruzar ríos crecidos y se ahogaron, y un pescador que desapareció el sábado cuando salió a faenar y cuyo cadáver fue hallado este domingo.

Nicaragua activó el pasado viernes una alerta amarilla y se reportan unas 13.000 personas afectadas en 12 de los 15 departamentos y dos regiones autónomas del país.

Las autoridades nicaragüenses dijeron este domingo que esperan más lluvias por las próximas 24 horas, y advirtieron que los suelos se encuentran “altamente saturados”, por lo que “todo lo que caiga (de lluvia) puede provocar inundación y deslizamiento”.

En El Salvador las autoridades han informado de al menos dos muerto, 10 heridos, 569 personas en albergues, y 358 viviendas afectadas, una de ellas totalmente destruida.

Están activadas alertas de distintas magnitudes a lo largo del país, mientras que las clases fueron suspendidas durante 72 horas en 39 de los 262 municipios salvadoreños.

En Costa Rica las autoridades confirmaron este domingo la muerte de una persona, y que 2.793 tuvieron que ser albergadas por efecto de las lluvias, que ya amainaron en ese país.

Con la mejoría en el tiempo que se registra desde el sábado las personas albergadas han ido regresando a sus casas, pero aún este domingo había 21 refugios habilitados con 1.230 personas, según el informe más reciente de las autoridades.

La única víctima mortal en Costa Rica es un hombre a quien le cayó encima un árbol producto del temporal.

En Guatemala, las autoridades dijeron este domingo que buscan a un menor de 11 años que desapareció el pasado viernes arrastrado por las aguas de un río crecido.

Exit mobile version