La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, sentenciada por corrupción, será sometida a un examen psiquiátrico por mostrar tendencias suicidas, ordenó este jueves un juez al Instituto de Ciencias Forenses (Inacif).
AFP
“Acabamos de girar instrucciones y los oficios correspondientes al Inacif para que acudan al lugar (de detención) y la evalúen de manera urgente”, dijo el juez Pablo Xitumul.
Ese mismo juez condenó a Baldetti el martes pasado a 15 años y seis meses de prisión por participar en un fraude para la adjudicación de un contrato millonario para descontaminar un lago cercano a la capital.
Xitumul detalló que el Sistema Penitenciario le informó a esa judicatura que “Baldetti tiene tendencia de planeación suicida franca”, por lo que dispuso la evaluación.
La exvicepresidenta, la primera mujer en ocupar ese cargo en Guatemala (2012-2015), está recluida en la prisión Santa Teresa, en la periferia norte de la capital guatemalteca.
Baldetti junto con el exgobernante Otto Pérez, también detenido, están a la espera de tres juicios bajo cargos de encabezar una red para la evasión fiscal en aduanas, el blanqueo de fondos de campaña y de proyectos estatales de infraestructura.
Pérez (2012-2015) se ha quejado de problemas cardíacos que lo expondría al riesgo de una muerte súbita en la prisión, por lo que su defensa ha pedido cambiar la cárcel preventiva por arresto domiciliario.
De acuerdo con el fallo condenatorio, Baldetti lideró la “red criminal” para “defraudar al Estado de Guatemala”.
Otras nueve personas fueron condenadas por tejer, entre 2014 y 2015, una red para el desvío de unos 2,5 millones de dólares de los 18 millones destinados a la compra de una fórmula química para descontaminar el Lago de Amatitlán, 20 km al sur de la capital.
Entre los condenados se encuentra Mario Baldetti, hermano de la exvicepresidenta, sentenciado a 13 años de prisión por facilitar la adjudicación anómala del proyecto al empresario argentino-israelí Hugo Roitman, castigado con 11 años de cárcel.