Según estudio del Observatorio del Delito de la Policía de Colombia, el numero de migrantes venezolanos que roban por hambre han crecido de manera exponencial. Reseña Agencia Carabobeña de Noticias.
LaPatilla.com
Según un estudio del Observatorio del Delito de la Policía, han sido asesinados dos ciudadanos venezolanos. De las 143 muertes violentas, 53 fueron perpetradas por sicarios y otras 42 en medio de riñas.
Según cifras de Migración Colombia, en el país hay 935.593 venezolanos y un pequeño número de ellos que ha terminado involucrado en delitos. La Policía empezó a construir esta base de datos en virtud del tamaño de la población venezolana asentada en diferentes departamentos. El informe indica que los lugares a los que normalmente llegan los venezolanos son: Cúcuta, Barranquilla, Bogotá, Maicao, Cartagena, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pasto y Arauca.
“Nuestro objetivo nunca será estigmatizar a los ciudadanos del país vecino. Este informe nos permite visualizar tendencias respecto de los hechos delictivos. Con ello se tomarán acciones preventivas que garanticen la seguridad de los ciudadanos”, dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Judicial (Dijín).
En lo que va de año 2 mil 43 venezolanos han denunciado ser víctimas de algún delito como hurto, lesiones personales y violencia intrafamiliar. En el documento se advierte que las capturas de venezolanos entre 2017 y 2018 se incrementaron en un 258 % al pasar de mil 304 a 4 mil 669. Se estima que se capturan 17 venezolanos por día de los cuales el 52 % están en edades comprendidas entre los 18 y 25 años.
Las autoridades dicen estar preocupados ya que, también, han sido aprehendidos 131 adolescentes entre los 12 y 17 años. El documento resalta que el 84 por ciento son hombres y el 16 por ciento son mujeres.
Con información de ACN.