Estados Unidos e Israel rastrean plata de Álex Saab, señalado como vinculado a Maduro

Estados Unidos e Israel rastrean plata de Álex Saab, señalado como vinculado a Maduro

 

Pasaporte de Álex Saab // Foto vía Univisión Noticias

 

 





 

La investigación por el supuesto lavado de más de 25.000 millones de pesos vinculados al empresario barranquillero Álex Saab –señalado como presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro–, no es solo un proceso abierto en la Fiscalía de Colombia, publica El Tiempo.

Autoridades de Estados Unidos y de Israel también les siguen la pista a varios movimientos financieros ligados a él, que salieron del Banco Central de Venezuela y que, tras pasar por paraísos fiscales y por Panamá terminaron en Asia.

Algunos de esos giros coinciden con desplazamientos de Saab, quien, según estableció EL TIEMPO en exclusiva, registra 132 movimientos migratorios en el 2017, siendo el más fresco una salida por el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, con destino final Berlín (Alemania), el 17 de diciembre.

La investigación en Colombia ya le costó la libertad a Robinson Ruiz Guerrero y Devis José Mendoza, contador y revisor fiscal de empresas del grupo Saab en Colombia, que esta madrugada fueron enviados a prisión por enriquecimiento ilícito de particulares, exportación o importación ficticia, lavado de activos, estafa agravada y concierto para delinquir.

Y si bien a los gobiernos de Trump y de Netanyahu les interesa el nexo de Saab con el mandatario venezolano y la millonaria operación de la vado, el motor de la investigación internacional es la supuesta financiación del grupo terrorista Hezbolá.

De hecho, hace tan solo 24 horas, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, graduó a ese movimiento chií-libanés y a la Mara Salvatrucha 13 como las principales amenazas del crimen trasnacional para ese país. En la lista también aparecen tres carteles del narcotráfico, incluidos el ‘clan del Golfo’.


La ruta del dinero

La piedra angular de la investigación en Colombia es la empresa Shatex, que habría realizado exportaciones ficticias de textiles entre 2011 y 2014, cuando Saab comenzó a incrementar sus negocios con el régimen venezolano. Además de construcción de casas, incursionó en la importación de las llamadas cajas de comida Clap, que distribuyen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Para esa empresa trabajaron Guerrero y Mendoza, enviados esta madrugada a prisión.

Pero en el rastreo trasnacional la compañía que está sirviendo de hilo conductor fue abierta en Hong Kong. La firma aparece vinculada a allegados a Saab, quienes aparecen aprobando giros por Panamá y paraísos fiscales a través de otras compañías que al parecer serían ‘fantasma’.

Al respecto, se busca determinar el origen de los dineros y si estos pasaron por el sistema financiero de Estados Unidos, como lo señalan testigos.

Los abogados de Saab insisten en que es plata legal, producto de negocios con el Gobierno de Venezuela, pero fuentes como la fiscal exiliada Luisa Ortega señalan que hace parte de la fortuna secreta de Maduro.

Por ahora, en Colombia el escándalo se concentra en la filtración del caso, por parte del agente de la Dijín Eddie Pinto, lo que permitió que salieran del país la exesposa de Saab, Cinthia Certaín, y sus hermanos Luis Alberto y Amir.

“Desde hace mucho tiempo se especulan cosas en contra de mi cliente. Que las autoridades de cualquier país hagan su trabajo, mientras que la defensa de Álex hará el suyo”, le dijo a EL TIEMPO el penalista Abelardo de la Espriella.

Agregó, además, que audios y denuncias prueban que fue el agente Pinto quien buscó a dos abogados cercanos a Saab para extorsionarlos a cambio de información del proceso.

‘Clan del Golfo’, en la mira

Jeff Sessions, secretario de Justicia de Estados Unidos, señaló que el ‘clan del Golfo, residuo del narcoparamilitarismo de Colombia, es una de las principales amenazas del crimen trasnacional para su país, junto con Hezbolá y la pandilla centroamericana MS-13. De hecho, equiparó al ‘Clan’ con el violento cartel de Sinaloa y con Jalisco Nueva Generación, que también aparecen en el listado. Para Washington, esa estructura criminal colombiana, junto con la disidencia de las Farc, manejan el grueso del narcotráfico que envenenan a Europa y a Norteamérica.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Twitter: @uinvestigativa