La prensa turca afirma que Khashoggi fue torturado cortándole los dedos antes de ser decapitado por agentes saudíes

La prensa turca afirma que Khashoggi fue torturado cortándole los dedos antes de ser decapitado por agentes saudíes

La policía forense turca, a su llegada a la residencia del cónsul saudí en Estambul. ERDEM SAHIN / EFE

 

El diario turco Yeni Safak, un periódico de línea islamista cercano al Gobierno de Turquía, ha informado este miércoles de que posee grabaciones de voz que documentarían el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul. Según este periódico, un equipo saudí de 15 agentes que llegó a Estambul el 2 de octubre, día de la desaparición de Khashoggi en el consulado, primero torturó al periodista cortándole los dedos y luego lo decapitó.

Los hechos ocurrieron el pasado 2 de octubre, cuando Khashoggi, un periodista crítico con el régimen saudí, entró en la legación para recoger unos documentos que necesitaba para hacer un trámite. Dentro del edificio ya lo esperaban los agentes, que procedieron a retenerlo. El rotativo no aclara cuál es la fuente de esta información y solo cita un diálogo de la supuesta grabación de voz, mantenida, según este artículo, entre el cónsul saudí, Mohamed Otaibi, y los integrantes del equipo. Arabia Saudí ya ha cesado al cónsul.





“Hagan esto afuera”

Asegura que el cónsul exige a los sicarios realizar la ejecución fuera del consulado para no tener problemas. “Hagan esto afuera, me van a meter en problemas”, se escucha que el cónsul les dice a los agentes, de acuerdo con el diario The New York Times. Sin embargo, uno de los agentes lo manda callar: “Si quiere vivir cuando usted regrese a Arabia, mejor cállese”. Tras la muerte del periodista, los agentes comenzaron a desmembrar el cuerpo para deshacerse de él, asesorados por un forense.

De acuerdo con el Times, uno de los consejos del forense fue escuchar música mientras hacían esa operación, algo que él mismo solía hacer para aliviar la tensión en tales labores. El periódico Yeni Safak difunde a menudo filtraciones destinadas a respaldar la línea del Gobierno turco, pero se han documentado también numerosos artículos manipulados o fabricados, entre ellos incluso grabaciones de audio falsas.

Pese a que la prensa internacional difunde desde hace días supuestas filtraciones de altos cargos turcos respecto al asesinato de Khashoggi, el Gobierno de Ankara se ha negado a comentar esta opción y pide esperar hasta el final de la investigación.

Registro en la embajada

Este mismo miércoles la policía turca ha registrado la residencia del cónsul general de Arabia Saudí en Estambul e intensificó así su presión sobre el país árabe en un intento de esclarecer la desaparición desde hace dos semanas del periodista disidente. Se trata del segundo registro en una instalación diplomática saudí tras una visita este lunes de agentes turcos en el propio consulado saudí, situado a solo 200 metros de la residencia.

Los agentes turcos llegaron al complejo residencial a primera hora de la tarde y esta vez, a diferencia de este martes, fueron recibidos por una delegación saudí que le permitió pasar al interior, informó la cadena turca NTV. Ayer por la tarde, los expertos turcos llegaron a la residencia consular, a cuyo interior no pudieron acceder al no acudir el equipo saudí de coordinación. El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, explicó a la cadena TRT que el motivo aducido por Riad era que la familia del cónsul se hallaba en el interior de la residencia.