Ecuador y Venezuela expulsaron a sus jefes de misión de sus embajadas en la peor crisis diplomática entre ambos países en años.
El primero en tomar la decisión fue el Gobierno ecuatoriano, a lo que el de Venezuela respondió aplicando el principio de reciprocidad.
“Frente a las expresiones ofensivas formuladas por el ministro de Comunicación (..) en contra del primer mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, el Gobierno ha resuelto expulsar de nuestro país a la embajadora de Venezuela en Ecuador”, Carol Delgado, indicó un comunicado oficial.
En la nota se agrega que Ecuador “no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades”.
Delgado, declarada “persona non grata”, recibió una notificación para abandonar el país en 72 horas, indicó la Secretaría de Comunicación sobre el procedimiento.
El ministro de Comunicación de Venezuela acusó al presidente de Ecuador de mentir, desde el podio de la ONU, cuando aseguró en su discurso del pasado septiembre que a su país llegan 6.000 venezolanos cada día.
“La cifra que manejó, que era de un millón de venezolanos en Ecuador, solamente podría obtenerse si 140 autobuses salen diariamente por 7 años desde Venezuela”, declaró Rodríguez.
“Es un mentiroso, y se atreve a mentir (..) porque eso fue lo que le ordenaron para montar la patraña que están montando”, dijo el ministro venezolano.
Poco después, el Gobierno venezolano anunció la expulsión de la encargada de negocios de Ecuador en Caracas, Elizabeth Méndez, al tiempo que lamentó el roce diplomático, que calificó como “un acto inédito que atenta contra las históricas relaciones de hermandad” entre estos dos países andinos.