Epsy Campbell, vicepresidenta y canciller de Costa Rica, dirigió el Partido Acción Ciudadana, fue coordinadora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas, y del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana, antes de llegar a ejercer funciones en el Gobierno. En su cuenta de Twitter Campbell se dedica, sobre todo, a informar lo que sucede en la Cancillería. Su palabra y presencia constituyen una agradable novedad en la política de Costa Rica, y también en los dominios de la diplomacia internacional. Así lo reseña alnavio.com
Por Alonso Moleiro
Todas las biografías que recogen el historial de Epsy Campbell la identifican como “la primera mujer afrodescendiente que ocupa la Vicepresidencia de la República en un país de América Latina”.
El caso de la dirigente costarricense encarna, definitivamente, una feliz circunstancia de la política internacional contemporánea, una de esas saludables paradojas, difíciles de figurarse pocas décadas atrás, que retratan experiencias sociales con un auténtico aprendizaje colectivo.
Campbell, que también es la canciller de Costa Rica, es una vistosa morena graduada de economista, que se ha abierto paso sobrepasando prejuicios raciales y de género, que ya había presentado dos precandidaturas, y que desde el Partido Acción Ciudadana (PAC) se ha convertido, sin dudas, en una de las figuras públicas más populares de ese país.
Para leer la nota completa pulse Aquí