El secretario general de la ONU, António Guterres, confió hoy en que EE.UU. y Rusia puedan resolver sus diferencias y mantener en vigor el tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este sábado que su Gobierno pondrá fin a ese convenio, conocido como INF por sus siglas en inglés, al acusar a Moscú de haberlo violado.
“El secretario general está al tanto de los comentarios de Estados Unidos sobre el tratado INF y espera que los dos países trabajen para resolver sus desacuerdos”, dijo el portavoz de la ONU Farhan Haq preguntado al respecto.
Haq recordó que este año Guterres ya había llamado a EE.UU. y Rusia a tratar sus diferencias sobre este pacto, a prolongar su acuerdo sobre reducción de arsenales nucleares y a dar nuevos pasos en esa dirección.
Rusia, que niega haber violado el INF, avisó hoy de que si EE.UU. abandona el tratado el mundo será “más peligroso” por el riesgo de una nueva carrera armamentística.
El INF, el primer acuerdo que redujo los arsenales nucleares durante la Guerra Fría, se firmó en 1987 y condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de mediano (1.000-5.000 kilómetros) y corto alcance (500-1.000) de ambas potencias rivales.
EFE