Melva Paredes: El Gobierno no puede negar que vivimos una emergencia educativa-humanitaria

Melva Paredes: El Gobierno no puede negar que vivimos una emergencia educativa-humanitaria

Foto: Prensa AN

 

 

El Gobierno Nacional no puede ocultar que en Venezuela vivimos una emergencia educativa y humanitaria, producto del abandono y deterioro del sistema educativo, aseguró este jueves la diputada Melva Paredes (Unidad-Aragua).





Nota de prensa

Cuestionó que el gobierno no presente cifras sobre la situación que se vive en el sector educativo, el cual calificó de desastre, “ello para que el mundo entero no sepa, que en nuestro país tenemos una emergencia, no solamente humanitaria, sino también educativa”.

La deserción estudiantil, dijo, se viene incrementando de manera progresiva, y en tal sentido anunció que ofrecerán cifras exactas al respecto en los próximos días. “Esto lo haremos, en cuanto terminemos un trabajo de investigación que estamos realizando en cada región en el área educativa tanto a nivel público como privado”.

“Queremos saber el número de alumnos que están inscritos y asistiendo a clase. Una cosa es la deserción estudiantil y otra es el ausentismo”, expresó la parlamentaria.

Paredes agregó que la deserción se debe a que los estudiantes se han ido del país, bien porque no están recibiendo educación, o porque sus padres han migrado.

Resaltó que el incremento de niños de la calle que han abandonado los planteles se sigue multiplicando por falta de alimentos, zapatos, ropa, útiles escolares y transporte.

La diputada Paredes mostró su preocupación por la mala calidad de educación que se viene implantando en los centros educativos, motivado al éxodo de profesores calificados en matemática, física, química y biología, quienes también han abandonado el país como parte de esta crisis humanitaria.

En este sentido explicó, que esas horas de profesores titulares y especialistas en las materias, están siendo cubiertas por maestros que no están lo suficientemente calificados para sustituirlos.

“El ministro Aristóbulo Istúriz, le sigue mintiendo al país cuando anunció que todos los días iba a inaugurar una escuela, pero lo que hacen es pintar un colegio, o arreglar un baño”, resaltó.

La legisladora, que encabeza la subcomisión de Derechos Humanos de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, anunció que están elaborando un plan para tratar de ayudar a esos muchachos que hoy no tienen posibilidades de estudiar y buscarles beca a través de organismos internacionales, tanto a nivel de liceos, colegios y universidades, para que continúen sus estudios y detener esa diáspora que tanto daño está causando a la juventud.