El presidente de la subcomisión de Desarrollo Agroalimentario de la Comisión de Finanzas, Alexis Paparoni, (Unidad Mérida), considera que el sector agrario nacional debería contar con un Código Agrario Nacional que permita darle la importancia que requiere el sector agrario nacional, ante la “desidia y el abandono que la revolución bolivariana ha llevado al campo venezolano”.
Nota de prensa
Paparoni aseguró que la instancia que preside viene evaluando todas las normativas, resoluciones y reglamentos que han sido aprobados durante los últimos 20 años, muchas de las cuales, a su juicio, han afectado considerablemente el sector productivo nacional.
“Estamos revisando cada una de ellas, para tener una agenda legislativa que nos permita la decisión de eliminar algunas de esas leyes, modificar otras y aprobar unas nuevas”, refirió.
El parlamentario merideño estima, tal con existe un Código de Comercio, que la actividad agrícola es muy importante y por ello no descarta que la Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario que preside legisle en este instrumento legal.
“Consideramos que el Código Agrario Venezolano es una de las tantas herramientas que tenemos que revisar. Con un código le daríamos la importancia que realmente tiene el sector agropecuario nacional, y por ello estamos revisando esta materia”, señaló Paparoni.
Comentó que buscando el consenso y la unidad de todos los diputados de las diferentes fracciones políticas que hacen vida en el parlamento y organizaciones que agrupan a los productores nacionales, se podría lograr un gran acuerdo en aras de establecer una legislación que ayude a los productores y al consumidor a tener la calidad necesaria en los productos, así como mejores precios.
El también miembro de la Comisión de Finanzas aseguró que durante los últimos 20 años se han aprobado 22 leyes en materia agraria, y estima que algunas han afectado el sector agrario nacional. Asegura que Venezuela dejó de ser un país exportador de rubros como el café para convertirse en importador de todos los productos que se consumen en el Territorio Nacional.
Refirió que el campo venezolano ha vivido en las últimas décadas crisis permanentes, que se han visto intensificadas “en virtud del modelo fracasado de la revolución, producto de reglamentación de las leyes, de las decisiones políticas ejecutadas en estos últimos 20 años que desmotivaron la inversión de los productores venezolanos”.
Ley Semilla en segunda discusión
El diputado Alexis Paparoni refirió que para el próximo martes 30 de octubre, la cámara plena continuará la segunda discusión de la Ley Semillas, instrumento normativo que permitirá establecer las reglas que regirán a los sujetos del Sistema Nacional de Semillas al ente competente, a los registros nacionales establecidos y al desarrollo de las actividades de producción, almacenamiento y comercialización de semillas.
“Creemos que con esta ley estamos motivando las mejoras en el campo venezolano, incentivando a los productores y tomando decisiones en torno a cómo mejorar la producción de Venezuela. Esta es una ley que permitirá en un tiempo, no muy remoto, que en Venezuela produzcamos los alimentos que los venezolanos consumimos”, dijo Paparoni.
Explicó que con este instrumento legal se garantizará una justa distribución de ingresos para los productores y se entregará a los consumidores calidad de productos agrícolas a precios accesibles, “cumpliendo con nuestra responsabilidad como diputados y cumpliendo con los agropecuarios venezolanos”, finalizó.