El asesinado Jamal Khashoggi iba a publicar documentación sobre el uso por Arabia Saudí de armas químicas en su guerra contra Yemen, revela un diario británico, reseña ABC.
“Me vi con él una semana antes de su muerte. Estaba disgustado y preocupado”, ha contado un amigo personal del columnista del diario estadounidense The Washington Post asesinado en el consulado saudí en Estambul.
Tras muchas preguntas del amigo a Khashoggi, este le dijo que “estaba consiguiendo pruebas de que Arabia Saudí había usado armas químicas. Dijo que esperaba conseguir pruebas documentales (…). Todo lo que le puedo decir es que lo siguiente que oí es que había desaparecido”, continúa el dominical.
En los más de tres años y medio de guerra de Arabia Saudí y sus aliados contra el país más pobre del mundo árabe, que han puesto al borde de la hambruna a la mitad de los yemeníes, Riad había sido acusada ya de utilizar armas químicas contra la población civil. El diario británico conjetura que el arma en cuestión era fósforo.
“Si Khashoggi tenía efectivamente pruebas de que Arabia Saudí ha estado desviando fósforo para este propósito, sería extremadamente embarazoso para el Reino saudí y nos daría el motivo más probable por el que Riad puede haber actuado contra él”, ha declarado al Express el especialista en guerra química Hamish de Bretton-Gordon.
Continué leyendo en: ABC