Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, el exfiscal auxiliar 29º del estado Lara, Danny Escobar, fue condenado a cinco años de prisión, luego de admitir en audiencia preliminar haber cobrado 10 mil dólares a un comerciante, a cambio de modificar las actas de un procedimiento que tuvo lugar el pasado 20 de abril en el punto de control Hispopal, en la carretera Barquisimeto-Carora.
Por este mismo hecho, está involucrado Cristian Alfredo Torres Segovia, capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quien para la fecha en que se cometió el hecho punible era teniente, encargado del punto de control.
La víctima denunció al exfiscal y al efectivo militar, luego que el primero de los funcionarios le solicitara 20 mil dólares para alterar la versión del hecho ocurrido en la referida alcabala, donde ese 20 de abril detuvieron a uno de sus choferes con un arma de fuego que no era de su propiedad sino del comerciante.
El empresario, tras varias conversaciones, logró disminuir el monto a 10 mil dólares, pero interpuso la respectiva denuncia.
Luego de tres meses de investigación, las fiscalías 10º nacional y 22º de Lara solicitaron una orden de aprehensión contra el exfiscal y el efectivo de la GNB, la cual se hizo efectiva el 9 de abril.
En la audiencia preliminar, a Escobar le fue ratificada la acusación ante el Tribunal 1º de Control por los delitos de concusión y corrupción agravada, y aceptó su responsabilidad, por lo que recibió la sentencia condenatoria.
Por su parte, el capitán de la GNB, quien tiene medidas cautelares por apegarse al principio de delación, será acusado ante el mismo tribunal por la presunta comisión de los delitos de extorsión agravada en grado de complicidad y corrupción agravada.