ONG de DDHH condena brutal represión en la cárcel de mujeres de Nicaragua

ONG de DDHH condena brutal represión en la cárcel de mujeres de Nicaragua

Un manifestante se enfrenta a la policía antidisturbios durante una protesta contra el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega en Managua, Nicaragua el 23 de septiembre de 2018. REUTERS / Oswaldo Rivas TPX IMÁGENES DEL DÍA

 

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó este jueves la “brutal represión” en la cárcel de mujeres La Esperanza, contra un grupo de “presas políticas”, denunciada en días recientes, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el Gobierno.

“El Cenidh condena la brutal represión ocurrida el pasado 26 de octubre en contra de 16 ‘presas políticas’ (…), que según sus familiares se encuentran golpeadas, lo que constituye un hecho sin precedentes”, informó el Cenidh, en un comunicado.





Según la denuncia, al menos 16 mujeres fueron agredidas la noche del 26 de octubre, por oponerse a que la líder comerciante Irlanda Jerez fuera trasladada a la cárcel La Modelo, exclusiva para hombres, a pesar de que las leyes lo prohíben.

“Les cortaron la energía eléctrica y más de 25 hombres encapuchados ingresaron a la celda, golpeando a todas las mujeres con sus bastones o varas policiales, causando fuertes lesiones en las detenidas”, describió el Cenidh.

Entre las víctimas estaba Brenda Muñoz, “quien padece de cáncer y fue severamente golpeada, al extremo de desmayarse”, de acuerdo con el organismo.

El Cenidh reprobó que las autoridades estatales se negaron a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a que los familiares de las víctimas verificaran su condición física.

También replicó una denuncia referida a que “las autoridades penitenciarias someten a las presas políticas a malos tratos de manera permanente y a restricciones como salidas al aire libre, impedimento de ingreso de libros, visitas cada 21 días”, además de represalias por “cantar el Himno Nacional”.

La organización demandó el ingreso del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), de la CIDH, a La Esperanza, para documentar las denuncias, así como visitas especiales para sus familiares, un dictamen forense sobre las condiciones físicas y psicológicas de las reas, investigación y sanciones para los autores de la agresión, y la publicación de un informe.

De un total de 558 “presos políticos” en Nicaragua, 46 son mujeres, según las organizaciones humanitarias. El Gobierno reconoce más de 200 reos, a los que identifica como “terroristas” y “golpistas”.

Dichas organizaciones dan cuenta además de entre 325 y 528 muertos, de los que el Gobierno admite 199.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional (AI), han emitido informes con denuncias similares.

Según los organismos internacionales, el Gobierno de Nicaragua realiza ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Ortega no acepta la responsabilidad y argumenta que enfrenta un intento de “golpe de Estado”.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social, y se convirtieron en una exigencia de su renuncia, debido al saldo mortal de las manifestaciones.

EFE