El fiscal general de la República designado por la constituyente cubana, Tarek William Saab, confirmó este jueves 1 de noviembre que fue aprobada desde España la extradición de la exjefa de la Oficina Nacional del Tesoro, Claudia Patricia Díaz Guillén.
Luis Eduardo Martínez | LaPatilla.com
Díaz, quien también fuera enfermera del fallecido presidente Hugo Chávez, fue arrestada en España el pasado 9 de abril junto a su esposo Adrián Velásquez Figueroa, luego de que el Ministerio Público emitiera una alerta roja en Interpol para sus capturas tras vincularlos en el caso de los llamados Papeles de Panamá. Ambos utilizaron el bufete Mossack Fonseca para la creación de empresas con fines delictivos.
Saab también informó que la extradición de Velásquez Figueroa se está tramitando en estos momentos en España.
Díaz y Velásquez son requeridos por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales, asociación y enriquecimiento ilícito.
El titular del Ministerio Público detalló que desde agosto de 2017 han sido aprehendidas en el extranjero un total de 87 personas por alertas rojas solicitadas por la Fiscalía, de las cuales 57 extradiciones han sido declaradas procedentes, 9 improcedentes y 21 están en trámite.