En imágenes: El maratón de Nueva York, el más famoso del mundo
AA
El keniano Geoffrey Kamworor intentará este domingo una segunda victoria consecutiva en la maratón de Nueva York y terminar el año invicto, pero para ello tendrá que hacerle frente a las amenazas de los etíopes Tamirat Tola y Shura Kitata, reseña AFP.
Un año después de haber sorprendido a su compatriota Wilson Kipsang y haberse impuesto en las calles de la Gran Manzana con un tiempo de 2h10:53, todas las apuestas dan a Kamworor como favorito.
“Mi preparación fue tan buena como la del año pasado, todo va bien hasta ahora”, dijo el africano. “Tengo confianza en el trabajo que he hecho, estoy listo, si gano seré el hombre más feliz del mundo porque habría ganado todo este año”, puntualizó.
Kamworor, cuyo mejor récord personal fue de 2h06:12 en 2012, ha ganado las dos carreras que puso en su programa en 2018: el Campeonato del Mundo de media maratón en marzo en Valencia (España) y los 10 km en Bangalore en mayo en la India.
Tres veces campeón mundial de media maratón y en campo traviesa, Kamworor entrena con el nuevo poseedor del récord mundial (2h01:39 en septiembre pasado en Berlín), su compatriota Eliud Kipchoge.
Hasta el momento, sólo seis corredores han logrado ganar dos veces seguidas en Nueva York. La última vez lo logró el también keniano John Kagwe en 1997-1998.
– 50.000 participantes –
Otros que también tienen colgado en sus espaldas el cartel de favoritos son los etíopes Tamirat Tola y Shura Kitata, que tienen mejores récord personales por debajo de las 2h05 minutos.
En la rama femenina, la estadounidense Shalana Flanagan podría tener dificultades para volver a repetir su hazaña del 2017 cuando, bajo la lluvia, le ofreció a su país la primera victoria en 40 años.
“Durante dos años corrí cada maratón como si fuera el último, estoy en forma, pero no sé a qué puedo aspirar ahora”, admitió Flanagan.
La atleta de 37 años se enfrentará a las también kenianas Mary Keitany, ganadora en tres ocasiones, y Vivian Cheruiyot, campeona olímpica de los 5.000 metros planos que ganó la maratón de Londres en abril.
La maratón de Nueva York es la más famosa del mundo y forma parte del World Marathon Majors, que reúne a las seis maratones más prestigiosos del planeta.
Unos 50.000 corredores de todo el mundo participan en esta prueba en una ruta que no es propicia para tiempos asombrosos, que recorre sitios emblemáticos de la Gran Manzana como Staten Island, Brooklyn y Central Park.