A partir de esta semana entra en vigencia una de medida tomada por el gobierno nacional que consiste en que las personas que realicen viajes fuera del país y deseen ingresar a sus cuentas bancarias nacionales deben informar a la entidad bancaria el tiempo y el destino al que acudirán, de no hacerlo e intenten ingresar a la página del banco, esta dirección web será bloqueada hasta ser informada de algún cambio.
Carlos Bolívar/fedecamarasradio
En este sentido, el economista y experto en temas bancarios, Leonardo Buniak, calificó esta medida tomada por el Ejecutivo Nacional como restrictiva debido a que “va en contra de las libertades económicas de las personas, así como también en contra de la Constitución Nacional”.
Esta medida económica tiene su raíz básicamente en que el gobierno actualmente tiene un “grave problema de caja, no reciben las divisas que recibían hace unos años y necesitan ingresar dinero de alguna manera, además los ingresos en turismo han decaído en gran medida”, sentenció Buniak; siendo esto último debido al riesgo país y al miedo que pueden tener las personas de visitar uno de los países más peligrosos del mundo.
De tal manera, el gobierno necesita ingresar divisas de alguna manera, ahí radica la medida. “Actualmente al país ingresan un poco más de 2000 millones de dólares por todas las remesas, sin embargo, entran por canales irregulares como las casas de cambio, sino por terceras personas”, por ese motivo necesitan colocarle las manos a ese dinero para poder contar con un flujo de caja mucho mayor al que tienen.
Sin embargo, la medida tomada por el Estado, según el experto financiero, “no prosperará en el futuro”, pero ¿Por qué?, pues fácilmente cualquier persona que se encuentre en el exterior puede acceder a cualquier VPN y a través de este ingresar a la cuenta bancaria y la ubicación reflejará cualquier ciudad de Venezuela.
“Lo único en lo que puede impactar esta medida es en el gasto que tendrá que realizar la banca en materia tecnológica para poder estar pendiente de las personas que ingresen a sus plataformas desde el exterior”, puntualizó el economista en el programa “Turismo en Línea”, con Reinaldo Pulido.
Para escuchar la entrevista, ingrese aquí