El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que firmó una proclama que en la práctica ayudará a impedir que migrantes ilegales que crucen la frontera desde México califiquen para obtener asilo.
El gobierno reveló el jueves las nuevas reglas, que limitan drásticamente las solicitudes de asilo y suspenden el ingreso de migrantes a través de la frontera sur de Estados Unidos por los puertos de entrada durante 90 días o hasta que Washington consiga un acuerdo con México para deportarlos.
La gente tiene que venir a Estados Unidos desde los puntos de entrada, dijo Trump antes de partir a París.
El anuncio se conoce cuando Washington se prepara para la llegada de una una gran caravana de migrantes centroamericanos que está cruzando México hacia Estados Unidos.
“Viajan en grandes grupos organizados a través de México y, según se informa, tienen la intención de ingresar a Estados Unidos ilegalmente (…) a pesar del hecho de que, según la experiencia pasada, una gran mayoría no será elegible para recibir beneficio”, señaló la proclama.
El plan, que invoca la mismas competencias que Trump usó para justificar la prohibición de viajar al país a ciudadanos de varias naciones de mayoría musulmana, probablemente será resistido rápidamente en tribunales.
El gobierno de Trump perdió el jueves un recurso judicial en una corte de apelaciones de California, que decidió que debe mantenerse un programa de la administración del expresidente Barack Obama que protege a miles de inmigrantes que llegaron al país como inmigrantes, a los que se conoce como “Dreamers” (soñadores).
Trump dijo que la decisión sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) era una buena noticia porque ahora puede apelar el caso ante la Corte Suprema.
Reuters