El diputado Elías Matta (Unidad/Zulia) calificó de grave la situación por la que atraviesa Pdvsa en virtud de que cada día se incrementa la caída de la producción petrolera, agregando que en octubre hubo una disminución de 40 mil barriles diarios.
Nota de prensa
El señalamiento lo hizo en una rueda de prensa, donde se refirió al informe que fue publicado el mes de noviembre por la OPEP, el cual, dijo, refleja dos cifras: “una, que tiene que ver con la fuente directa; es decir, el resultado de lo que aporta Pdvsa a la OPEP. Extrañamente la industria petrolera no le entregó ninguna cifra a la Opep; otra tiene que ver con la de fuentes indirectas, que es un calculo que realiza Pdvsa de acuerdo al número de tanqueos que sale del país y otros datos que ellos manejan según los cuales está la caída de producción petrolera, que asciende a 40 mil barriles y que la industria petrolera solo está produciendo 1 millón 171 mil barriles”.
Alertó que la situación petrolera del país está muy grave, “hemos perdido aproximadamente un millón 800 mil barriles, si esos se estuvieran produciendo a Venezuela le hubieran ingresado cerca de 33 mil millones de dólares adicionales, que servirían para comprar medicinas, medicamentos y no tendríamos que estar atravesando esta dura situación”.
Añadió que definitivamente el gobierno no quiere entender que es conveniente producir petróleo y dejar de piratear en materia petrolera, “esa industria genera el 96% de las divisas del país”.
El diputado Matta, quien es miembro de la Comisión de Energía y Minas de la AN, aseguró que están preparando un informe de cómo recuperar la industria, reiterando que el gobierno de persistir en su política de mantener oídos sordos frente a esta situación llevará a nuestra principal industria petrolera a un desastre.
Recalcó que todos los meses del 2018 ha habido una caída de la producción petrolera, durante la gestión del ministro Manuel Quevedo la producción ha caído 187 mil barriles, es decir su gestión no es positiva, “esa es la realidad”.
Le hizo un llamado a Maduro (Nicolás, presidente de la República) que tiene que cambiar la piratería que están haciendo en materia petrolera e iniciar un incremento de la producción porque eso es lo que genera dólares y ayuda a que el país salga adelante.
Agregó que Venezuela va camino a dejar de ser un país exportador de petróleo, y explicó que ahorita el país está importando gasolina porque no la está produciendo, “las refinerías están en muy mala situación, están funcionando el 40% de su capacidad, gracias a que el parque automotor ha disminuido el consumo interno de gasolina ha disminuido, ahorita estamos cerca de los 380 mil barriles diarios en consumo interno, con lo que le aporta a China, Rusia como forma de pago solo quedan para exportación unos 400 mil barriles diarios, algo ridículo, esa es la situación dramática que tiene el país”.
Venezuela necesita activar la industria petrolera, aumentar la producción para que volvamos a tener recursos para impulsar este país, recalcó.